Escúchenos en línea

Celebrarán en Cuba festival de aves migratorias

Pinar del Río, Cuba. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 10:01

Refugio de más de 200 especies de pájaros, la península de Guanahacabibes acogerá por segunda ocasión al festival de aves migratorias del 22 al 24 de octubre, oportunidad para apreciar la riqueza del área, Reserva de la Biosfera.

La comunidad El Valle será el escenario principal de las conferencias especializadas, exposiciones fotográficas y la exhibición de vídeos, confirmó a Prensa Latina Osmani Borrego, experto del Parque Nacional radicado en ese paraje.

Durante los festejos, en los que participarán estudiantes y otros pobladores del lugar, los interesados podrán observar e identificar diversas variedades de aves, que arriban a ese sitio, punto más occidental de la isla.

La llegada en esta fecha de las viajeras provenientes de Norteamérica coincide con la migración de invierno, explicó el estudioso.

Ese apartado lugar -añadió- abriga en esta etapa a la bijirita trepadora, azulejos, mariposas y entre las rapaces al gavilán cola de tijera, el gavilán bobo y el halcón peregrino, junto a otros representantes de la avifauna.

Rodeado de una tupida vegetación, el poblado resulta sitio ideal para admirar el patrimonio natural de la zona -considerada un prominente corredor de aves migratorias-, y contribuir a su preservación, comentó Borrego.

Guanahacabibes abriga también a tres especies de tortugas marinas durante la temporada de desove, de mayo a septiembre.

Por estos días se observan los nidos y nacimientos, pues la eclosión puede durar hasta finales de octubre e incluso noviembre, afirmó.

Paralelamente investigadores locales continúan el monitoreo de las aves rapaces, pesquisas iniciadas en coordinación con un observatorio de Texas, Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play