Escúchenos en línea

FARC-EP no se levantarán de la mesa de conversaciones hasta alcanzar acuerdos

La Habana. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 10:03

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este miércoles que están "atornilladas" a la mesa de conversaciones de La Habana y que no se levantarán hasta lograr un acuerdo de fin del conflicto.

Andrés París, integrante de la delegación guerrillera a los diálogos, dijo a la prensa que las FARC nunca abandonaron ningún proceso de este tipo anteriormente y no lo hará ahora.

Siempre ha sido el gobierno quien se retira y esta ocasión no será la excepción, agregó desde el Palacio de Convenciones, sede de las pláticas desde noviembre pasado.

Sobre la marcha del punto que se discute en la mesa, referido a la participación política, informó que la delegación insurgente ya tiene suficientes cuartillas para mostrar los avances a Colombia.

La confidencialidad que impone la cláusula referida en el acuerdo general no nos permite ampliar en el contenido de esas cuartillas, pero informamos que la delegación de paz trabaja intensamente y sin frenos, indicó el guerrillero.

En lo que a nosotros corresponde, vamos a presentar a Colombia muy buenos resultados al término de este ciclo, agregó.

En respuesta a las declaraciones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien pidió resultados para el 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio de la instalación de la mesa, París expresó su deseo de lograr un cierre de este segundo punto de la agenda para esa fecha.

Sin embargo, se cuestionó si el presidente tiene la misma celeridad para hacer los cambios y reformas que requiere Colombia.

El integrante de la representación rebelde manifestó también su inconformidad con el alza de salario a funcionarios de la administración.

Estamos perplejos con la decisión de subir el salario a más de 2 mil altos funcionarios de la burocracia estatal, elevando sus ingresos a más de 12 mil dólares mensuales, mientras que 14 millones de colombianos ganan por debajo del salario mínimo, menos de 300 dólares, valoró. .

Ese antipopular decreto -añadió- seguramente será recibido con nuevas manifestaciones de protesta en el país.

París también se refirió a un posible congelamiento de las pláticas durante las elecciones en Colombia, en mayo del 2014.

Estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso para llegar al fin del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos pero no como una acción unilateral o impuesta a través de los medios, explicó.

Según París, hasta ahora esta iniciativa no se ha planteado en la mesa.

Ambas partes lograron un primer acuerdo parcial en mayo sobre el tema agrario.


Descarga la aplicación

en google play en google play