Escúchenos en línea

Fiscalía francesa solicita más información a Argentina sobre el caso de ex policía Sandoval

Buenos Aires. Agencia EFE. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:03

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de París pidió este miércoles a Argentina información complementaria sobre la demanda de extradición contra el ex policía Mario Sandoval, inculpado en ese país por crímenes contra la humanidad durante la dictadura, por considerar que la disponible es incompleta e imprecisa.

"Faltan piezas importantes en apoyo de esta demanda", subrayó el fiscal, Jean-Charles Lecompte, en una audiencia que sirvió sobre todo para que Argentina expusiera los argumentos jurídico-políticos que han llevado a reclamar a Sandoval, que por su parte se mantuvo muy discreto y dejó en todo momento que hablara por él su abogado, Bertrand Lampidès.

El representante del Ministerio Público se quejó de que en los documentos transmitidos por Argentina con la solicitud del juez Sergio Torres no se especifican las incriminaciones que pesan sobre el imputado, que según la Justicia argentina formó parte de los comandos de detención y tortura de la Escuela Mecánica de la Marina (ESMA) entre 1976 y 1979.

También reprochó que no quedaban claras las reglas en Argentina para la prescripción de los delitos en cuestión y tampoco el número de supuestas víctimas de Sandoval. Es más, incluso lamentó "la calidad muy mediocre de la traducción".

Lampidès también se pronunció por un complemento de información, al tiempo que avanzó algunos argumentos para reclamar el rechazo de la entrega de su cliente a las autoridades argentinas.

En concreto, afirmó se está ante "un caso político", que los crímenes de los que se le ha acusado a Sandoval "están prescritos" y que en Argentina, en caso de ser extraditado, "los derechos de la defensa no están garantizados".

El letrado insistió en que "Sandoval niega firmemente toda implicación en este caso", y estimó que la relación que se ha establecido entre él y las torturas y desapariciones en la ESMA es el resultado de una serie de "amalgamas" que surgieron de un artículo publicado por el periódico "Página 12" en 2008 y que desencadenó una "vindicta popular".

Sin entrar en ningún momento en el pasado argentino de Sandoval, del que sólo señaló que lleva una treintena de años en Francia y que incluso ha trabajado para su Gobierno, denunció que con el proceso abierto contra él en Argentina "se ha aniquilado su vida social".

El encargado de asuntos políticos de la embajada argentina en Francia, Mariano Simón Padrós, explicó ante el tribunal que la demanda contra Sandoval responde a la política de "erradicación de la impunidad" que lleva a cabo su país "gracias a la madurez del pueblo argentino y de las instituciones".

Una política, recordó, que se ha traducido desde 2005 en la apertura de cientos de casos, en la inculpación de 1.053 personas y en la condena de 430.

Tanto Mariano Simón Padrós como la abogada de la embajada, Sophie Thonon, hicieron hincapié en la "cooperación" judicial entre Francia y Argentina sobre los crímenes cometidos durante la dictadura, y manifestaron su esperanza de que esa colaboración tenga continuidad en este sumario.

Según la demanda de extradición, el juez Torres reclama a Sandoval por los delitos de torturas, torturas seguidas de muertes, privaciones de libertad y crímenes contra la humanidad durante los tres años en que estuvo destinado en la ESMA.

Aunque la Justicia argentina le asigna 602 víctimas en sus cargos, la que aparece con más nitidez es el estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, que fue detenido en la casa de sus padres el 30 de octubre de 1976 y al que no se ha vuelto a ver con vida desde entonces.

El Tribunal de Apelación de París se pronunciará sobre esta demanda de información complementaria el próximo día 30. Si responde afirmativamente, en las semanas siguientes se convocarán más audiencias para examinar el fondo el asunto, que se prolongaría durante meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play