Escúchenos en línea

Expertos mexicanos advierten riesgo de avalanchas de lodo en Volcán de Colima

Ciudad de México. Agencia EFE. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:18

Autoridades mexicanas advirtieron este miércoles sobre el riesgo de avalanchas de lodo y tierra volcánicas (lahares) en las laderas del Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco (oeste de México).

Este martes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), realizó un sobrevuelo por el área del volcán, detectando que las barrancas contiguas se encuentran llenas de material expulsado por coloso.

La UEPCBJ agregó que el sobrevuelo se realizó como parte del programa de supervisión permanente que el Gobierno de Jalisco lleva a cabo en el Volcán de Colima.

"El temporal de lluvias está vigente, y por consecuencia existe el riesgo de la presencia de lahares que pueden ser un peligro", indicaron las autoridades.

Por este motivo la UEPCBJ, por lo que recomendó a la población en general, habitantes de las zonas aledañas al volcán, y visitantes o turistas, que no acampen en las barrancas para evitar cualquier riesgo.

Asimismo, solicitó a las autoridades municipales desarrollar "patrullajes a las zonas que podrían ser afectadas" y subrayó que "el Volcán de Colima está en una actividad cotidiana".

El volcán, también llamado volcán de Fuego se eleva unos tres mil 860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años, la más reciente en 1913.

El volcán de Colima es el segundo más activo de México, después del Popocatépetl, y luego de años de permanecer "dormido" inició en la década pasada un nuevo ciclo de actividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play