Escúchenos en línea

Bachelet mantiene las preferencias de electorado chileno

Santiago de Chile. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:41

La candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se mantiene como favorita para ganar los comicios del venidero 17 de noviembre en Chile, según muestran varias encuestas divulgadas este miércoles.

Uno de los sondeos, realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma, arrojó un 40,4 por ciento de la intención de voto a favor de Bachelet, sobre un 14,1 por ciento de la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei.

En tercer lugar aparece el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 8,9 por ciento, seguido del independiente Franco Parisi (8,6 por ciento). Los números no le permitirían a la expresidenta Bachelet (2006-2010) ganar en primera vuelta, ya que no alcanzaría más del 50 por ciento de los votos e la contienda, para la que están inscritos cinco candidatos más.

Otra encuesta, realizada por la consultora privada Adimark, mostró que la candidata de Nueva Mayoría (coalición de siete partidos de centro-izquierda) disfruta del 30 por ciento de respaldo, con ventaja de ocho puntos sobre Matthei, candidata de la alianza que integran los gubernamentales Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

Un tercer estudio, de la Corporación Humanas, evidenció que si los comicios presidenciales fueran este domingo, Bachelet recibiría el 40 por ciento del voto de las mujeres que acudieran a ejercer el sufragio.

Sólo un 11,5 por ciento de las féminas consultadas dijo que se inclinaría por Matthei, y un 30 por ciento manifestó que aún no decidió por quién votará.

La consulta, titulada IX Encuesta Humanas 2013, abarcó a mil 201 mujeres mayores de 18, a nivel nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play