Escúchenos en línea

Santos solicita al Congreso colombiano aprobar reforma del sistema de salud

Bogotá. Telesur. | 10 de Octubre de 2013 a las 10:04

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó este miércoles al Congreso de su país a considerar "prioritaria" la discusión y aprobación del proyecto de reforma del sistema de salud, una iniciativa que permitirá ampliar la cobertura médica del Estado y reducir las competencias de las empresas privadas.

"Yo le hago un llamado al Congreso de la República para que esta ley la consideren prioritaria", enfatizó el Mandatario al término de una reunión con el titular del Congreso, Juan Fernando Cristo, y los ponentes de esta ley, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que durante el encuentro con los legisladores e impulsores del proyecto de salud "se ha logrado el consenso sobre temas importantes en esta materia", considerando que reformas planteadas beneficiarán directamente a los usuarios.

"Hoy (miércoles) me complace anunciar que entre los ponentes se ha llegado a un consenso sobre unos temas muy importantes de esta Ley que se está discutiendo y que va a tener un efecto real en la mejora del sistema, de la salud para los colombianos", manifestó Santos.

El Mandatario precisó que los acuerdos se dieron en materia de financiamiento, ya que la ley incorpora un esquema que evitará la quiebra del sistema, garantizará una mejor gestión de los recursos y hará que los pacientes no esperen mucho tiempo para programar sus citas médicas con especialistas.

Igualmente, el Presidente detalló que la norma "introducirá otro esquema que brindará más oportunidades a los estudiantes de medicina para convertirse en especialistas, así como también para romper los cuellos de botella en materia de especialistas".

Por último, sostuvo que la iniciativa contempla la formalización de los trabajadores de la salud, además de ampliar el programa de beneficios, para que más enfermedades se incorporen dentro del plan de atención.

De acuerdo con datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud colombiano, en esta nación suramericana al menos el 96 por ciento de la población está afiliada al sistema de salud público.

La tramitación de este proyecto ha sido aplazada en varias ocasiones en el Congreso. El pasado martes, el diputado Cristo anunció que se impondrían descuentos salariales a los congresistas que se ausentaran, además de restringir el acceso de personas que entorpezcan el proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play