Escúchenos en línea

Asociación advierte sobre cantidad de suicidios en R.D

Santo Domingo. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2013 a las 10:57

La tasa de suicidios de República Dominicana, de 7 a 8 por cada 100 mil habitantes, representa este jueves casi el doble de la media de América Latina, alertó la Asociación Psiquiátrica de esta área geográfica.

Según el dominicano José Miguel Gómez, representante de la entidad en México, Centroamérica y el Caribe, el rango más elevado corresponde al grupo de 15 a 24 y en los mayores de 65 años de edad.

Para la población de 15 a 44 años, dicho problema representa la cuarta causa de muerte, precisó el funcionario en un comunicado a propósito del Día Mundial de la Salud Mental este jueves.

El texto subraya que en el último lustro la prevalencia e incidencia del suicidio ha aumentado, y ocurren hasta 40 pérdidas humanas al mes.

Ante esta situación, el Estado debe sumarse a una campaña de orientación en escuelas y universidades sobre el valor de la vida y la importancia de saber enfrentar las crisis, consideró Gómez.

También recomendó fomentar políticas inclusivas y crear oportunidades para que los jóvenes aprendan a sentirse útiles y se asuman como seres valiosos y productivos.

Entre las causas del suicidio, el especialista citó las enfermedades siquiátricas, la depresión, la psicosis, la ansiedad y los trastornos de personalidad.

Como agravantes psicosociales mencionó el desempleo, la pobreza, la exclusión social, los problemas económicos, la desesperanza aprendida, la frustración, la mala calidad de vida, la inequidad, y el alcoholismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play