Escúchenos en línea

Organizaciones sociales y políticas de Guatemala expresan solidad con Cuba

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2013 a las 11:12

Partidos y organizaciones guatemaltecas expresaron su solidaridad con Cuba, al exigir el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y la liberación de cuatro cubanos luchadores contra el terrorismo presos en ese país.

El Movimiento Político Winaq, Alianza Nueva Nación, Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca, la Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba, el Colectivo de Acción Política La Gotera y la Asociación de Cubanos Residentes José Martí manifestaron su respaldo a la causa cubana.

El acto se celebró anoche en el auditórium de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala a propósito de la visita de trabajo a este país centroamericano de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

A Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero los arrestaron el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos que financiaban y ejecutaban acciones terroristas contra su país.

René, quien renunció a la ciudadanía estadounidense, es el único de ellos de regreso en Cuba tras cumplir 13 años de sanción y un período de libertad supervisada.

A sus 81 años Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, ha dicho en un quejido que no le alcanza la vida para ver de vuelta a su hijo, quien debe cumplir prisión en Estados Unidos hasta el 2022, expuso Serrano, también diputada al Parlamento cubano.

La madre de Gerardo (Carmen Nordelo) murió sin que la pudiera ver y su esposa Adriana ha estado impedida de ser madre porque él fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, sostuvo.

René no pudo ver morir a su padre Cándido ni a su hermano Roberto, remarcó la titular del ICAP, quien aludió a la paradoja de que estos luchadores contra el terrorismo fueran sentenciados, mientras en Miami sigue libre el autor intelectual confeso de la voladura de un avión civil cubano en 1976, Luis Posada Carriles.

Serrano remarcó que este ha sido un tema silenciado en los grandes medios de comunicación.

Por su parte, el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, agradeció la solidaridad de los guatemaltecos que en diversos actos han reclamado el cese del bloqueo a Cuba y la libertad para los antiterroristas.

Asimismo, el diplomático convocó a multiplicar esta solidaridad para sensibilizar al gobierno de Estados Unidos para que libere a esos luchadores contra el terrorismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play