Escúchenos en línea

Nevadas en Chile dejan unos 150 mil trabajadores sin empleo

Santiago de Chile. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2013 a las 10:38

Unos 150 mil trabajadores del campo quedarán cesantes en Chile a causa de los daños ocasionados por recientes nevadas a la agricultura en el centro-sur del país, aseguró este viernes un dirigente sindical.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos, Segundo Steilen, serán 150 mil los desempleados, y no 25 mil como dijo el Gobierno.

"Lo que queremos son soluciones, no dramatizar ni tampoco queremos entrar a polemizar con nadie. Queremos que efectivamente los programas que el Gobierno está anunciando vayan a la gente", expresó Steilen, citado por Radio Cooperativa.

Por su parte, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) precisó que serán alrededor de 60 mil las temporeras que quedarán sin trabajo por las heladas.

De acuerdo con la presidenta de Anamuri, Florencia Aróstica, existe preocupación por un posible "atropello a los derechos laborales" por parte de los empresarios, quienes "cuando pasa algo empiezan inmediatamente con las especulaciones para pagarle menor sueldos a sus trabajadores".

A causa de las nevadas registradas en zonas del centro-sur del país desde mediados y fines de septiembre, el gobierno de Sebastián Piñera decretó emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, Bernardo O Higgins, El Maule y en algunos sectores de la Metropolitana.

El propio Piñera, tras su regreso de una reciente gira por Asia, se refirió a la necesidad de incentivar la contratación y a un plan de capacitación, así como al fortalecimiento de la bolsa nacional de empleos.

El programa de emergencia contempla un plan de rehabilitación agrícola, y para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario se estableció un bono compensatorio de hasta 200 mil pesos (unos 400 dólares) por hectárea, medida que beneficiaría a unos seis mil pequeños agricultores.

Se estima que las pérdidas por las nevadas ascendieron a 500 millones de dólares.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, precisó que el 25 por ciento de la producción de frutas en la nación se vio afectada y un reporte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile señaló que hubo huertos que perdieron más del 50 por ciento de su producción.


Descarga la aplicación

en google play en google play