Escúchenos en línea

Cuba condecora con Medalla de la Amistad a abogado panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2013 a las 11:57

El Consejo de Estado de Cuba condecoró este viernes al destacado abogado penalista panameño Rafael Rodríguez Áizpurúa con la Medalla de la Amistad por su prolongada trayectoria en defensa de la revolución y del pueblo de la isla.

La condecoración le fue impuesta por el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Elio Gámez en un acto en la embajada de Cuba en Panamá con la presencia de dirigentes y miembros del movimiento nacional de solidaridad, personalidades de la sociedad civil, entre otros.

El embajador Reinaldo Calviac destacó las cualidades y méritos históricos del homenajeado, quien tiene una trayectoria de lucha muy importante en su país contra la dominación de Estados Unidos.

Rodríguez Áizpurúa, un egresado del Instituto Nacional de donde salieron las manifestaciones de estudiantes para izar la bandera panameña en la entonces Zona del Canal, fue uno de los protagonistas de los hechos patrióticos del 9 de enero de 1964 cuando los jóvenes retaron a las tropas de ocupación.

Calviac destacó la conducta indeclinable del galardonado en la lucha a favor de las causas justas y la persecución a que fue sometido que lo obligó a buscar asilo en Venezuela.

En sus palabras de agradecimiento, Rodríguez Áizpurúa recordó varios hechos en su largo camino de apoyo a la Revolución cubana, pero entre ellos su papel fundamental en el juicio al terrorista y criminal confeso Luis Posada Carriles y sus secuaces por su intento de asesinato del líder cubano Fidel Castro.

Cuando se atacaba a Cuba, dijo, sus amigos salíamos a la calle a defenderla; cuando la invasión yanqui a Panamá defendimos la embajada, y cuando Posada Carriles intentó asesinar a Fidel Castro, lo juzgamos y condenamos, y aunque aquí lo indultaron inconstitucionalmente, esa sanción la lleva en sus espaldas.


Descarga la aplicación

en google play en google play