Escúchenos en línea

Pueblos Indígenas del Mercosur se reúnen en Venezuela

Caracas. teleSUR. | 12 de Octubre de 2013 a las 09:13

El Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo la Presidencia Pro Témpore de Venezuela, efectúa este sábado en el estado Bolívar (sur) un encuentro de pueblos y autoridades originarias en reconocimiento a los nativos de la región, como parte de la conmemoración del día de la Resistencia Indígena y el lanzamiento del programa Mercosur Indígena.

En Caracas (capital), la jornada de este año inició con la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional a las 06H15 locales (10H45 GMT), por soldados de la Patria en compañía de autoridades del Gobierno venezolano.

A fin de reivindicar desde el Sur los derechos de los Pueblos originarios, el mecanismo de integración suramericano estableció como objetivos, proteger la diversidad de las regiones originarias; potenciar su protagonismo en el territorio; garantizar sus derechos sociales, ambientales, culturales económico-productivo e institucionales; así como reconocer su existencia y capacidad ante las acciones perjudiciales que han ejecutado los gobiernos precedentes.

En el estado Bolívar (sur venezolano) se efectúa una reunión, donde representantes institucionales del Mercosur disertan sobre la importancia del rescate de la cultura originaria.

Movimientos sociales participan en el lanzamiento del Mercosur Indígena

Asimismo se realiza un encuentro de movimientos sociales indígenas de la región y fueron inauguradas dos exposiciones, el arte indígena del Mercosur y la abuela Kueka.

La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, junto con los Movimientos Sociales y autoridades gubernamentales indígenas, encabezaron el encuentro donde se lanzó el nuevo Mercosur Indígena en los días 11 y 12 de octubre.

La ministra aseguró que a través de este diálogo se crearán instancias de participación para los pueblos indígenas de la región y "donde todos podamos dar resultados concretos de estos trabajos".

Explicó que, durante el encuentro, se recibirán proyectos de los pueblos originarios para luego plantear el plan de acción y medidas para "establecer y crear espacios de reunión de altos funcionarios de los pueblos originarios y que queden establecidos en el Mercosur".

Reivindicación Indígena en Venezuela

En Venezuela, los derechos de los pueblos originarios comenzaron a reconocerse con la llegada del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a la presidencia, quien otorgó participación protagónica a los nativos en el proceso nacional constituyente en el año 1999.

En la Carta Magna fue incluído un capítulo especial en reivindicación a los pueblos originarios.

Algunos países de América Latina conmemoran este sábado 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, para reivindicar a quienes fueron oprimidos y asesinados luego de la llegada de los europeos a tierras de América.

Los herederos culturales de los conquistadores europeos consideran la fecha como el inicio de la "civilización" en Latinoamérica. Sin embargo, para los habitantes de estos territorios representa la sangre derramada de los nativos que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace 521 años.

Día de la Raza es el nombre que recibe en países hispanoamericanos la conmemoración del avistamiento de tierra por Rodrígo de Triana en 1492, tras haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.

Sin embargo, esta denominación es considerada por los indígenas latinoamericanos como "discriminatoria y racista".

Por tal motivo, el Comandante Supremo Hugo Chávez, en calidad de presidente venezolano, decretó en 2002 que la fecha sería celebrada como el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

También puede ver el especial multimedia que teleSUR preparó en torno al tema haciendo click aquí


Descarga la aplicación

en google play en google play