Escúchenos en línea

Enaltecen rol de pueblos originarios en I Encuentro Mercosur Indígena

Caracas. teleSUR. | 12 de Octubre de 2013 a las 12:38

El I encuentro Mercosur Indígena fue inaugurado este sábado en Venezuela con la participación de diferentes voceros del Gobierno, quienes enaltecieron el rol de los pueblos originarios en el país y en todo el continente.

En un acto llevado a cabo en el estado Bolívar (sureste), el canciller de Venezuela, Elías Jaua, ratificó el compromiso de darle mayor calidad de vida a los nativos y sobre esto, dijo que "el pueblo indígena tiene que incorporarse activamente a una economía propia".

Jaua recordó que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha planteado la necesidad de un intercambio económico y productivo entre las distintas naciones del Mercosur y sobre esto, dijo que "las comunidades indígenas tienen que ser capaces de desarollar su propia economía" y tenemos que "promover el patrimonio indígena".

Representantes de pueblos indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en Ciudad Bolívar, dieron a conocer este sábado una declaración, por la reivindicación de los ancestrales.

Carlos Somera, del pueblo pemón, de Bolívar, dio lectura al manifiesto en el cual ratificaron su voluntad política de dar continuidad al legado del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, por la unión latinoamericana y caribeña, de la cual forman parte los pueblos indígenas y se preserven sus culturas.

El comandante Hugo Chávez decretó el 12 de octubre de 2002 la no celebración del otrora Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena, mediante decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año. Esto significó un reconocimiento a la constante lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Este sábado, la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, indicó que lo que en realidad ocurrió el 12 de octubre de 1492 fue "el inicio de un proceso de invasión y asesinato de los pueblos indígenas" de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play