Escúchenos en línea

Colombia recuerda a víctimas de la Unión Patriótica

Bogotá. PL. | 12 de Octubre de 2013 a las 12:40

Víctimas, familiares y sobrevivientes del genocidio contra el movimiento político colombiano Unión Patriótica (UP) se reunieron aquí en un acto en el que se pronunciaron por una paz con justicia social.

En la céntrica Plaza Bolívar, tres mil sillas vacías simbolizaron la ausencia de miles de militantes masacrados, torturados, encarcelados y desaparecidos por los paramilitares en los años 80 y 90 del pasado siglo, cuya cifra exacta se investiga hasta este sábado día.

Bajo el lema de Serenata de los ausentes, en el acto por el 26 aniversario del homicidio de quien fuera su presidente, Jaime Pardo, los sobrevivientes de la UP exigieron verdad, justicia, reparación integral y condenaron la impunidad en que se mantiene los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado y el paramilitarismo.

Durante el encuentro, el dirigente Rubén Patiño llamó a la unidad popular. La unidad es indispensable, dijo en declaraciones difundidas por el Semanario Voz.

Al referirse al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que sesiona en Cuba hace 11 meses, subrayó que lo que se busca es una "salida política al conflicto social y armado que nos está desangrado".

Los diálogos, agregó, "son para resolver un conflicto generado por la exclusión y desigualdad, por la violencia enquistada producto de la intolerancia de las burguesías que han explotado y saqueado nuestros recursos naturales y nos tienen sometidos en la miseria", añadió la fuente.

Dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y centenares de militantes fueron ultimados en cuatro años, otros se vieron obligados a abandonar el país.

El 9 de julio pasado el Consejo de Estado devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica.

El fallo, emitido por el alto tribunal, decretó que no se podía despojar de la legalidad a esa organización por no presentarse a elecciones legislativas en 2002, "tras reconocer que el exterminio sistemático contra dirigentes y militantes de ese partido fue la principal causa".


Descarga la aplicación

en google play en google play