Escúchenos en línea

Maduro enaltece resistencia de pueblos indígenas

Caracas. PL. | 12 de Octubre de 2013 a las 14:07

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a la lucha histórica de los pueblos originarios por la preservación de su cultura e identidad frente al coloniaje, al conmemorarse este sábado el Día de la Resistencia Indígena.

En Venezuela el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la Hispanidad, no, es el día que se inició la Resistencia Indígena digna y heroica, afirmó el mandatario a través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter.

Al respecto, el dignatario consideró al 12 de octubre como "día de Resistencia a la conquista y al Holocausto que exterminó a millones de nuestros abuelos, que vivían en estas tierras".

Recordemos y reivindiquemos la historia sagrada de lucha de nuestros pueblos originarios, raíz del Socialismo Indoamericano del siglo XXI, manifestó el presidente.

En 2002, el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez, estableció el 12 de octubre -otrora Día de la Raza- como Día de la Resistencia Indígena bajo decreto presidencial número 2028, en un gesto de reconocimiento a la lucha y cultura de los pueblos originarios del continente americano.

Tal acto del fallecido líder de la Revolución Bolivariana se debió a que en este día se rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inicio de una masacre contra los pueblos originarios y de un proceso transcultural derivado del colonialismo europeo.

Como parte de las actividades por el Día de la Resistencia Indígena, este sábado un grupo de chamanes y sabios de las comunidades originarias realizaron ante la tumba del líder bolivariano en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, un ritual en agradecimiento y homenaje a Chávez, por visibilizar a los pueblos ancestrales.

Durante el acto, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó que "gracias a Chávez, los pueblos originarios fueron visibilizados (...) gracias a él tenemos participación en la sociedad y existe un Ministerio de Pueblos Indígenas", acotó.

Es sólo después del inicio en 1999 de la Revolución Bolivariana que llegan los derechos para los pueblos indígenas, la posibilidad de tener vocerías y poder nosotros mismos ejecutar nuestros proyectos, agregó Núñez.


Descarga la aplicación

en google play en google play