Escúchenos en línea

El Ecuador defiende que hubo debido proceso en sonados casos de protesta social

Quito. Andes. | 12 de Octubre de 2013 a las 15:15

En conocidos casos de protesta social, donde varios actores fueron apresados, se ha respetado el debido proceso y se ha garantizado sus derechos humanos, aseguró este sábado el presidente ecautoriano Rafael Correa, quien explicó que está en vigencia una ley, recientemente aprobada por la Asamblea, para la Reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Esto lo mencionó en referencia al artículo de opinión escrito por Xavier Neira, exmiembro del Partido Social Cristiano (PSC), en el diario Hoy (propiedad del presidente de la SIP, Jaime Mantilla), el cual menciona lo que dijo la asambleísta demócrata cristiana, Cinthya Viteri: "la represión correísta que tiene postrado al joven Cosíos, asesinato al profesor Bosco Wisuma, caídos el 30-S, prisión a los 10 de Luluncoto, Central Técnico, arrastrados de Dayuma y un largo etcétera, ¿dónde están –inquiría- las sanciones a los responsables de tanta brutalidad?"

Correa aclaró que todos esos casos han tenido el debido proceso legal y la justicia ha hecho su trabajo en derecho. Es más, cuando se aplica la Ley, se dice que se trata de otro caso de criminalización de la protesta social.

"Resulta que ahora los socialcristianos son defensores de los Derechos Humanos", cuestionó, al recordar varios casos de desapariciones y ultrajes a derechos humanos sucedidos durante el gobierno socialcrsitiano de León Febres Cordero (1984-1988).

Según la reciente Comisión de la Verdad, varios casos de ejecuciones y torturas se dieron en el periodo mencionado. Sin embargo, "ahora ellos hablan de respeto a los Derechos Humanos y de debido proceso", puntualizó el mandatario.

cl-El Ciudadano/lp


Descarga la aplicación

en google play en google play