Escúchenos en línea

Polémica por búsqueda de restos de detenidos y desaparecidos durante dictadura paraguaya

Montevideo. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2013 a las 11:07

Los criterios contra la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura uruguaya, formulados esta semana por un precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), provocaron rechazo dentro de su propia colectividad.

El diputado Luís Lacalle Pou había opinado que era necesario "cerrar ese capítulo" de la historia reciente y anunció que, de llegar al gobierno en los comicios del 2014, suspendería las excavaciones.

El anuncio provocó el inmediato rechazo de la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos del Uruguay, que buscan los restos de sus seres queridos, víctimas de la represión militar del período 1973-1985.

Mientras, legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) aseguraron que un eventual tercer gobierno de su fuerza continuaría la búsqueda por verdad, justicia y la defensa de los derechos humanos.

Lacalle Pou, quien luego intentó explicar mejor sus dichos, fue sorprendido cuando la polémica se trasladó en las últimas horas al seno del PN, puesto que otro aspirante presidencial de ese mismo partido, Jorge Larrañaga, manifestó su discrepancia.

"Lo decimos con mucha firmeza, no se deberían suspender las excavaciones para encontrar restos de desaparecidos durante dictadura, porque estamos frente a un derecho humano, y me parece que es fundamental defenderlo", dijo.

Larrañaga aseguró que "la posición tradicional del PN nunca fue la de no avanzar en la búsqueda de la verdad; por el contrario, hemos sido abanderados en la defensa de los derechos humanos".

Lacalle Pou admitió, luego, que sus palabras "seguramente no fueron felices" y negó cualquier intención de "violentar el legítimo sentimiento de los familiares".

En un nuevo mensaje sobre el tema, planteó que "es la Justicia al amparo de la ley quien determina" las excavaciones.

Un equipo de antropólogos del gobierno del presidente José Mujica retomó la semana pasada la búsqueda en predios del Batallón 13 de Infantería, de esta capital, ante nuevas informaciones sobre enterramientos clandestinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play