Escúchenos en línea

Expertos debaten sobre justicia en Bolivia

La Paz. Telesur | 14 de Octubre de 2013 a las 09:32

Expertos de ocho países latinoamericanos y europeos debatirán desde este martes en Cochabamba (centro) sobre el desarrollo de justicia constitucional y autonomías en el foro denominado: "Proceso autonómico constitucional", enmarcado en el programa de "fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia".

En el encuentro, que concluirá el viernes 18, participarán una docena de expertos de Bolivia, Alemania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y República Dominicana, según reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Por parte boliviana, también asistirán magistrados del Tribunal Constitucional (TC), además de autoridades judiciales y administrativas de los diferentes niveles autonómicos (departamental, municipal, regional y comunitario).

La jurista española Ana Sánchez, que dirige el programa recordó que la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 reconoce cuatro tipos de autonomías "con igualdad jerárquica constitucional".

Agregó que la nueva Carta Magna confiere al Constitucional, a diferencia de lo que ocurre en otros países, un papel destacado para la entrada en vigencia de Estatutos y Cartas Orgánicas en el marco del control previo de constitucionalidad de las normas institucionales básicas de las entidades territoriales autónomas.

El programa de apoyo a la independencia judicial ha llevado a cabo desde marzo pasado diversos seminarios y talleres de trabajo, un foro internacional con representantes de países europeos y latinoamericanos, así como varias visitas de delegaciones bolivianas a entidades judiciales de otros países.

En el encuentro también se debatirán las dificultades que se presentan en el Tribunal Constitucional, que tiene la responsabilidad de revisar que los estatutos autonómicos y cartas orgánicas respondan a la Constitución Política del Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play