Escúchenos en línea

Maestros mexicanos reinician actividades tras huelga

Ciudad de México. Telesur. | 14 de Octubre de 2013 a las 09:54

Al menos unos 60 mil maestros del estado de Oaxaca (sur de México) reiniciarán este lunes el ciclo escolar luego de 40 días de paro de laborar y marchas en la capital mexicana como protesta por las nuevas leyes en la educación.

Los docentes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron regresar a las aulas, aunque mantendrán una representación en la Ciudad de México para proseguir sus manifestaciones contra la Reforma Educativa promulgada recientemente por el gobierno nacional.

De esa manera, 13 mil escuelas de nivel básico reiniciarán las clases, con un programa especial para ponerse al día después del tiempo perdido.

El gobernador de la entidad, Gabino Cué, anunció que funcionarios del gobierno estatal y dirigentes de ese gremio de maestros ajustan y validan el calendario escolar, para que este se desarrolle en un marco de orden y legalidad.

Además de los docentes oaxaqueños, otros maestros del resto del país se oponen a las nuevas leyes dictadas en el sector, las cuales consideran que afectan su estabilidad laboral y otros de sus derechos, por lo cual realizan esos paros y otras manifestaciones de inconformidad.

Mediante un breve comunicado, el gobierno estatal de Cué precisó que luego de las mesas de trabajo con el sindicato de maestros, se determinó agregar dos días al calendario escolar previsto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el ciclo escolar que iniciará este 14 de octubre, concluirá el 17 de julio de 2014.

Asimismo, la seccional y las autoridades educativas estatales acordaron laborar el último viernes de cada mes y recorrer al día sábado, los "Consejos Técnicos Escolares" que habitualmente se realizan en esa primer fecha.

De igual forma, laborarán cinco días previstos por concepto de Suspensión de Labores Docentes: 18 de noviembre, 6 de enero, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo.

Otros cinco días serán recuperados con la cancelación del mismo número de días considerados inhábiles por período vacacional en el calendario oficial: 20 de diciembre, 23, 24 y 25 de abril, y 16 de julio.

Finalmente, otros 22 días se sumarán a la recuperación mediante la "ampliación de tres horas de labores académicas semana-mes", con lo cual se completan 38 días de clases que se resarcirán debido al paro que mantenía la Sección 22 del SNTE en territorio estatal.

La propuesta presentada inicialmente por el gremio para tal efecto contemplaba la recuperación de 40 días de clases con la adición de un día al calendario escolar y cuatro horas a la semana laboral, así como el recorrer los Consejos Técnicos de cada fin de mes a los días sábado.

No obstante, el planteamiento de la seccional contemplaba el respeto de los períodos vacacionales del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014, mismos que finalmente fueron programados para laborarse según el anuncio del gobierno estatal.

El nuevo reglamento dentro de la Reforma Educativa contempla que los educadores deberán ser evaluados periódicamente y su permanencia en el cargo y los ascensos están condicionados a los resultados que se obtengan en las evaluaciones, además de los incrementos salariales.

Los docentes se oponen a esta norma porque creen que las nuevas evaluaciones periódicas que establece tienen como objetivo permitir los despidos y porque temen que esos exámenes no tengan en cuenta las difíciles condiciones en las que trabajan en las regiones más pobres del país, especialmente en el sur.

Esta Reforma Educativa, que el presidente Enrique Peña Nieto cree imprescindible para mejorar la calidad de la educación en el país, fue la primera en ser aprobada en el marco del Pacto por México, un inédito acuerdo entre los tres principales partidos políticos mexicanos para impulsar cambios legislativos de fondo.


Descarga la aplicación

en google play en google play