Escúchenos en línea

Tormenta tropical «Priscilla» se forma en el Pacífico mexicano

México D.F. La Jornada. | 14 de Octubre de 2013 a las 09:59

La tormenta tropical Octave se localizó al noroeste de Isla Socorro, Colima y al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y su circulación favorece desprendimientos nubosos con probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango, así como efecto de vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de esos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el pronóstico, en las próximas horas Octave se localizará a 270 kilómetros al suroeste de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

Se informó que mantiene su intensidad con vientos sostenidos máximos de 100 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos anticipó que se debilitará para convertirse en depresión tropical el martes cuando llegue a Baja California.

Octave se encuentra a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y avanza en dirección nor-noroeste a casi 22 kilómetros por hora.

En tanto, la baja presión que se mantenía en vigilancia en el Pacífico evolucionó a las 4 horas a la tormenta tropical Priscilla, que a esa hora se localizó a mil 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. Por el momento, la ubicación del sistema y su trayectoria hacia el nor-noreste, a casi 19 kilómetros por hora, no afecta al territorio nacional; sin embargo ya desataba vientos sostenidos máximos de casi 65 kilómetros por hora este lunes temprano y se anticipa que se intensificará.

Un canal de baja presión ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte del país, e intensas sobre Chihuahua y Coahuila.

También la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México producirá la presencia de nublados con lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, oriente, sur y sureste del territorio y lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

En el pronóstico de lluvias se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Guanajuato, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal y San Luis Potosí.


Descarga la aplicación

en google play en google play