Escúchenos en línea

Gobierno puertorriqueño impulsa intercambio con Latinoamérica

San Juan. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2013 a las 11:22

El gobierno puertorriqueño ha puesto su mirada en América Latina en medio de la crisis económica que golpea al país, por lo que impulsará el intercambio con esa región mediante una conferencia de oportunidades económicas y profesionales.

El secretario de Estado, David Bernier, anunció la celebración los días 12 y 13 de noviembre próximo de la Primera Conferencia de Oportunidades con América Latina, en la que se hará hincapié en el intercambio de experiencias en el área de la construcción, rubro que se encuentra en su peor momento en esta isla mientras crece en otras zonas del hemisferio.

Bernier dijo que el encuentro en el Centro de Convenciones de Miramar, en San Juan, servirá para que los países participantes pongan "en vitrina todas esas oportunidades, todos esos proyectos que anticipan financiamiento para que los puertorriqueños puedan tener conciencia sobre las oportunidades que surgen".

"En coordinación con el gobierno, cuando se identifique un proyecto especifico, podamos colaborar para tratar de lograr participación efectiva", manifestó el funcionario sobre la actividad que tiene como objetivo identificar oportunidades que permitan inyectar dinero nuevo a la economía de esta isla del Caribe.

La iniciativa se produce en una circunstancia en que Puerto Rico, que por años desdeñó a sus vecinos latinoamericanos y caribeños en virtud de su condición de Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, es consciente de que las opciones económicas en el país norteño se agotan.

El ELA, un estatuto de una limitada administración interna con interferencia constante de Washington, ha permitido millonarias inyecciones económicas que ahora parecen reducirse ante la crisis interna de la nación del norte.

Ante esto, el gobernante Alejandro García Padilla busca, con el consentimiento del gobierno federal, mirar hacia otros escenarios que le permitan el desarrollo de una economía sustentable.

"Pocos países en América Latina han construido más por pie cuadrado durante los últimos 20 años que Puerto Rico", dijo Bernier en rueda de prensa sobre las posibilidades que ofrecen naciones como República Dominicana, Panamá y Colombia, entre otras.

Esto representa un activo en las naciones emergentes en el área de infraestructura, según el Secretario de Estado, como es el caso de Colombia que tiene más de 40 proyectos en curso que suman cerca de 25 mil millones de dólares en inversión.

Bernier, quien no especificó cuántos países asistirán al encuentro, apuntó que también se busca desarrollar oportunidades de educación superior y salud, anbos temas incluidos en convenios rubricados con Perú y Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play