Escúchenos en línea

Gobierno boliviano afirma EEUU promueve Alianza del Pacífico para dividir UNASUR

La Paz. Telesur. | 15 de Octubre de 2013 a las 10:38

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que Estados Unidos mueve los hilos detrás de la Alianza del Pacífico -bloque de integración económica integrado por Colombia, Chile, Perú y México- con el objetivo de conspirar contra la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y entorpecer el desarrollo y crecimiento de este foro regional.

"Estados Unidos está dividiendo a Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacifico son parte de una conspiración que viene del norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación (política y económica) definitiva", afirmó Morales durante una conferencia de prensa ofrecida en La Paz (capital).

El Mandatario boliviano reveló que cuando se intentó elegir al nuevo Secretario General del bloque suramericano, en la pasada cumbre celebrada en Surinam a finales de agosto, "hubo una posición interna que no lo permitió". A su juicio, se trató de "políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance rápidamente".

En ese sentido, Morales advirtió que EE.UU. "se ha entregado a la tarea de desbaratar las acciones de conjunto de la Unasur" y para ello utiliza como instrumento a la Alianza del Pacífico.

Morales recordó que la administración estadounidense se siente "ofendida" desde que la región rechazara el Consenso de Washington -el Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas- y los tratados de libre comercio, en lo que respecta a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ante esta situación, Morales destaca la necesidad de elegir pronto al nuevo Secretario General de la Unasur, con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

El sucesor del venezolano Alí Rodríguez Araque, en la Secretaría General del grupo, debía haber sido electo en agosto pasado, pero los mandatarios de las naciones del bloque no lograron ponerse de acuerdo.

En tanto, Correa visitó a Morales, dos semanas atrás, y afirmó que la Alianza del Pacífico "no concibe la integración como crear una gran sociedad de ciudadanos de la región, sino como la creación de un gran mercado y sus consumidores".

La Unasur fue creada en el año 2011 y está integrada por 12 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play