Escúchenos en línea

Cubana gana premio Unesco con proyecto en técnica serigráfica

Camagüey, Cuba. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2013 a las 10:56

En un nuevo proyecto en el que utiliza la técnica serigráfica y titulado La mujer sin prójimo, incursiona la artista de la plástica cubana Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico, se informó este miércoles en esta ciudad.

Considerada una de las más prestigiosas artesanas de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Jiménez tiene más de 250 exposiciones entre colectivas y personales, nacionales e internacionales en los géneros de cerámicas, pinturas y grabados.

En declaraciones a Prensa Latina la promotora cultural Iliana Romero reveló que las obras de la también Premio de la Quinta Edición del Simposio Internacional de Terracota, Turquía, se mostrarán a visitantes nacionales y extranjeros en la Sala La Nueva Musa de la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella aquí.

El proyecto que se exhibirá en ocasión del Día de la Cultura cubana -a festejarse el venidero 20 de octubre- lo integran 13 serigrafías, en las que se podrá apreciar una factura más cercana a los clásicos sin desdeñar la presencia de las raíces folclóricas cubana, apuntó la especialista. Romero consideró que belleza y profesionalidad andan juntas para hacer sentir un agradable encuentro con el mundo artístico de la creadora camagüeyana, su peculiar visión del mundo y la mujer.

Añadió que Jiménez da pruebas de la madurez alcanzada, luego de incursionar en diferentes aristas de la plástica, muy en particular en la cerámica, con intervenciones de rango mayor en espacios públicos de su ciudad natal.

La creadora ostenta las distinciones Espejo de Paciencia, Fidelio Ponce de León, por la Cultura Nacional y el Mérito Pedagógico. Es autora, además de cuatro proyectos de escultura monumental que se ejecutan en Cuba.

Se distinguen entre sus obras el Proyecto de la Plaza del Carmen, de la denominada ciudad de los Tinajones (por la existencia en el territorio de cientos de vasijas de barro de grandes proposiciones para el almacenamiento de agua de lluvia), Premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico.

Se encuentra ubicado en uno de los segmentos antiguos mejor conservados de Camagüey y se incluye entre los sitios más visitados de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen.


Descarga la aplicación

en google play en google play