Escúchenos en línea

Defensor del Pueblo aboga por protección de concejales amenazados en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2013 a las 11:47

El Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, llamó este martes a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior a tomar medidas extraordinarias de seguridad para salvaguardar la vida de cuatro mil 700 concejales amenazados en el país.

En un comunicado, Otálora señala que dos mil 400 de ellos carecen de medidas de protección efectiva, según un reciente informe de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon).

Asimismo pide realizar con carácter urgente una reunión para hacer el balance de las medidas de protección asignadas a los concejales amenazados y que se adopten los correctivos que correspondan.

En su llamado, el Defensor del Pueblo expresa su preocupación por 11 concejales de Riosucio y Litoral del San Juan, en el norteño departamento de Chocó, quienes han recibido reiteradas intimidaciones.

El fin de semana último fue asesinado por dos sicarios en Puerto Asís, Putumayo, el abogado Luis Celima, de 49 años, cuando llegaba a su residencia.

En el país alrededor de 530 juristas y magistrados también han sido amenazados en lo que va de año, muchos de ellos especializados en el proyecto de restitución de tierras.

En declaraciones recientes a la emisora FM la directora de la Corporación Jueces y Magistrados, María del Pilar Arango, subrayó que los mayores casos se presentan en Bogotá, Medellín y Cali.


Descarga la aplicación

en google play en google play