Escúchenos en línea

Propuesta de censura contra canciller peruana por viaje de presidente Humala a Francia

Lima. Agencias. | 15 de Octubre de 2013 a las 12:26

Congresistas de tres bancadas de oposición presentaron en el Parlamento peruano una moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Eda Rivas, por presuntamente haber cometido una infracción constitucional al no informar sobre la visita que hizo el miércoles pasado el presidente Ollanta Humala a Francia.

La acción fue presentada con 50 firmas, 16 menos de las que requiere para que sea aprobada previo debate y votación en el pleno del Congreso, argumentando que se violó la ley N° 28344, debido a que no se cumplió con el destino y objeto de la autorización del viaje.

De acuerdo con medios locales, el pedido de censura deberá ahora seguir el trámite establecido y es probable que sea debatido la próxima semana.

La moción reunió firmas de los parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular, de la derechista del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP) y congresistas como Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP) y de Solidaridad Nacional.

La bancada de Fuerza Popular señaló a través de un comunicado que han pedido la censura de Rivas por no haber aclarado "los serios cuestionamientos que se dieron sobre el irregular viaje" de Humala a Francia.

Por su parte, la bancada de PPC-APP manifestó que apoya el pedido de censura a la canciller por considerar "insuficientes" sus explicaciones respecto a la "escala técnica" en Francia.

El parlamentario Alberto Beingolea, portavoz de esa bancada, indicó que se cometió "una grave falta" al no respetar la ley que establece que el Congreso "autoriza y amplia el destino y objeto del viaje" del gobernante.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirmó el viernes pasado que la escala que hizo el presidente Humala en París, donde se reunió con su homólogo francés, François Hollande, no trasgredió las normas constitucionales.

Rivas indicó que se trató de un diálogo informal en el que se habló del alto nivel de la relación bilateral, la cooperación en materia educativa y sobre la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, que actualmente es vista por la Unión Europea.

Políticos opositores cuestionan el viaje de Humala y, en especial, a Rivas, a la que responsabilizan por no haber informado del viaje, ya que el gobernante solo había sido autorizado por el parlamento para ir a Tailandia y a la cumbre del foro APEC en Bali (Indonesia).


Descarga la aplicación

en google play en google play