Escúchenos en línea

Paraguayos rechazan que nieto de ex dictador Stroessner sea embajador en ONU

Asunción. Telesur. | 16 de Octubre de 2013 a las 09:58

Víctimas de la dictadura paraguaya y organizaciones defensoras de los derechos humanos en la nación suramericana rechazan que un nieto del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) pueda ser nombrado embajador en la Organización Naciones Unidas (ONU), una vez que el presidente Horacio Cartes admitiera este martes esa posibilidad.

El Mandatario reveló que el exsenador del gobernante Partido Colorado Alfredo "Goli" Stroessner se le ofreció como candidato a embajador ante la ONU, añadiendo que "sería injusto" dejar de considerarlo para ese cargo diplomático.

"Si hubiese sido por las discriminaciones, yo tampoco hubiera sido elegido Presidente del Paraguay", expresó Cartes, al defender al nieto del dictador Stroessner, acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto de 35 años.

El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura, declaró que aunque el nieto no es responsable directo, "reivindica constantemente a su abuelo haciendo apología al delito y legitimando sus crímenes de lesa humanidad".

"Que pida disculpas públicas y diga que su abuelo fue un torturador y un asesino, que colabore con las investigaciones sobre los cientos de desaparecidos. Ese día le creeremos que está arrepentido y que merece ser candidato del Paraguay en algún organismo internacional", enfatizó Goiburú.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto Bozzano, calificó como "lamentable que, a estas alturas de los acontecimientos, el Estado paraguayo proponga a un familiar del Dictador".

"Va a ser mucho más preocupante si se llega a concretar (un nombramiento), sería una clara reivindicación de la dictadura por parte del presidente Cartes y trasmitiría un mensaje a la comunidad internacional sumamente fuerte en el sentido de que, de alguna manera, se va a estar diciendo que el Gobierno de Stroessner fue positivo", explicó.

En tanto, el historiador Jorge Rubiani cuestionó el posible nombramiento, basado, entre otras cosas, en "la necesidad de alejar definitivamente al Paraguay de la imagen poco respetable que dejó el largo, tumultuoso y vergonzoso reinado de Stroessner".

A consideración

El jefe de Estado reiteró que el currículo de Stroessner Domínguez está a consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Dejar de estudiar el currículo de una persona es injusto (...) No soy yo quien tiene que juzgar. No le estoy enviando al abuelo", aseveró.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, agregó que "los antecedentes personales son una cosa y los familiares otra cosa", admitiendo así que se estudia la candidatura de "Goli" Stroessner para el puesto.

Stroessner Domínguez es un declarado defensor de su abuelo dictador. Incluso, en 2012 fue centro de una polémica por su pretensión de traer a Paraguay los restos del dictador, quien falleció en Brasil en agosto de 2006.

La Comisión de la Verdad y la Justicia, en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20 mil detenidos y 20 mil exiliados durante la dictadura de Stroessner.


Descarga la aplicación

en google play en google play