Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano quiere eliminar desnutrición infantil hasta 2017

Quito. Agencias. | 16 de Octubre de 2013 a las 10:32

El Gobierno de Ecuador ratificó sus intenciones de erradicar la desnutrición crónica infantil hasta el 2017, en el marco de la celebración del día mundial de la Alimentación, así lo aseguró la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

"Nuestro propósito es eliminar el 24 por ciento actual de desnutrición crónica de niños y niñas menores de dos años como está planteado en el Plan Nacional del Buen Vivir", dijo.

Vaca agregó que "una adecuada nutrición incide directamente en el crecimiento, fortalecimiento del sistema inmunológico y mejoramiento de la capacidad cognitiva de los niños y niñas. Una buena nutrición permite que durante la niñez mejore el rendimiento escolar y que en la edad adulta se cuente con personas activas, capaces y productivas".

Para ello el Gobierno ecuatoriano implementó la Estrategia Acción Nutrición que implica una respuesta articulada desde los ministerios de Salud; Inclusión Económica y Social; Educación; Agricultura; y Vivienda.

Dicho plan tiene como objetivo mejorar la situación de salud y nutrición de la población, con énfasis en menores de cinco años, para lo cual "se implementan servicios de atención infantil y hogares con acceso a servicios de agua potable, saneamiento ambiental y vivienda", refirió la ministra.

Por su parte, Guillermo Fuenmayor, coordinador nacional de nutrición del ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que a escala nacional la desnutrición aguda representa el dos por ciento, mientras que la desnutrición crónica "es un problema que refleja falencias de índole social" y abarca aproximadamente el 22,6 por ciento.

Según datos informativos del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA), la tasa de desnutrición en niños y niñas menores de cinco años ha disminuido en un 18 por ciento en los últimos 20 años.

La desnutrición es un problema de causas múltiples entre las que se encuentra el acceso a los alimentos y su preparación, acceso a servicios básicos, poder adquisitivo de la familia, entorno saludable, acceso a servicios de salud, así como la generación de capacidades y conocimientos relacionados a alimentación y nutrición en los responsables de los menores de cinco años.


Descarga la aplicación

en google play en google play