Escúchenos en línea

Presidente del Senado puertorriqueño impulsa privatización de electricidad

San Juan. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2013 a las 12:32

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, impulsa actualmente una política de privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a la que en forma reiterada a imputado mantener un monopolio.

La postura de Bhatia, reiterativa en audiencias senatoriales, se contradice con la realidad, ya que hay empresas privadas que producen energía eléctrica en el país, aunque su distribución es prerrogativa de la AEE, que la adquiere para sus abonados.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, tuvo que insistir la víspera, en una caldeada audiencia, que el modelo energético existente es el más adecuado para las necesidades del país, con un alto consumo y una gran dependencia de petróleo.

Alicea Flores reconoció la necesidad de la creación de un ente externo a la AEE para que revise la estructura de la tarifa, en este momento casi incosteable para el ciudadano promedio debido a los subsidios que se conceden a empresas privadas, como los hoteles de lujo, a entidades públicas y a los municipios.

Bhatia cuestionó durante una audiencia de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Recursos Energéticos del Senado que la AEE utilice petróleo para producir energía, "el combustible más caro en el mercado", sin tomar en consideración que el proceso de transición no se puede dar de un día para otro.

El presidente del Senado puertorriqueño dejó establecido su interés en que en el país se establezcan otras empresas, posiblemente de la vecina República Dominicana, al sostener que en otras jurisdicciones de Estados Unidos, donde los consumidores escogen la compañía, hay precios más bajos.

"Eso se llama el libre mercado, por lo que el monopolio del Estado es un concepto del año 60 (del siglo pasado) y se ha ido eliminando en todas partes del mundo", dijo Bhatia.

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, consideró que la postura adoptada por el líder de la cámara alta evidencian un cambio de postura.

El dirigente sindical aseguró que, contrario al planteamiento de Bhatia de que se oponen al cambios en la AEE, desde febrero de este año le entregaron al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, un documento de seis páginas lleno de propuestas para hacer eficiente el ente público.

El presidente de la Utier denunció, además, los contratos que tiene al AEE promovidos por sectores políticos para beneficiar a empresas privadas sin que representen costo energético.


Descarga la aplicación

en google play en google play