Escúchenos en línea

Estudiantes chilenos marchan en reclamo de reforma educacional

Santiago de Chile. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2013 a las 14:05

Unas 50 mil personas marcharon este jueves por calles de Santiago de Chile en demanda de una profunda reforma educacional, en la que sea tomada en cuenta el criterio del estudiantado.

"Nunca más sin nosotros. Educación pública, gratuita y de calidad para todos", fue el llamado central de la movilización, que transcurrió de manera pacífica en todo su trayecto, pero terminó con la incursión de Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros contra un centenar de jóvenes encapuchados.

Con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, los uniformados arremetieron contra los manifestantes de rostro cubierto, quienes les lanzaron piedras, pedazos de hierro y otros objetos contundentes; levantaron barricadas con fogatas y provocaron algunos desmanes.

Otra marcha tuvo lugar en la ciudad de Valparaíso, con la participación de unos dos mil ciudadanos, la mayoría estudiantes. Según las organizaciones estudiantiles, En Santiago de Chile fueron 50 mil los participantes, sin embargo Carabineros situó en 18 mil los asistentes.

En la capital, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, insistió en que si algún candidato a las elecciones presidenciales de noviembre piensa que por sí solo puede resolver los problemas de la educación, seguramente estará equivocado.

El dirigente subrayó la necesidad de que sean tomadas en cuenta las opiniones de los estudiantes, pero también de los padres y apoderados, y de los profesores.

Las marchas fueron convocadas por la Confech, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para este 17 de noviembre, exactamente a un mes de las elecciones presidenciales.

En septiembre último, los estudiantes dieron a conocer un documento de cinco ejes, que esperan sea tomado en consideración por los aspirantes a la presidencia.

El texto incluye cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.

Referente a la gratuidad, el texto reclama un aumento del financiamiento a los establecimientos públicos y el fin del pago de la subvención estatal a los colegios en correspondencia con la asistencia de los educandos. Las propuestas incluyen un aporte financiero a las universidades estatales, de manera que puedan ser gratuitas, y un aumento sustancial de los aportes fiscales directos, entre otras sugerencias. De los nueves aspirantes al Palacio de La Moneda, la favorita para ganar los comicios es la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, un bloque de siete partidos políticos, que van desde el centro hasta la izquierda.

En materia educacional, Bachelet se propone enviar al Congreso un proyecto de ley que comprende un programa para asegurar el acceso a la enseñanza de los jóvenes más vulnerables económicamente, la creación de universidades públicas en las regiones de Higgins y Aysén, así como el establecimiento de convenios para crear cinco centros de formación técnica, todos públicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play