Escúchenos en línea

Volcán Tungurahua registra al menos 30 explosiones y alta actividad sísmica

Quito. Agencias. | 18 de Octubre de 2013 a las 18:23

Unas 30 explosiones y una alta actividad sísmica se registraron este viernes en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las explosiones de material magmático han sido "más energéticas" que las 58 reportadas la víspera, indicó el IG en su último informe, en el que precisó que algunas de las registradas hoy formaron columnas de gases y ceniza que se elevaron hasta tres kilómetros sobre el cráter.

La ceniza expulsada por el volcán ha cubierto zonas aledañas como las localidades de Choglontus, Bilbao, Cusúa, El Manzano, Penipe y Chacauco.

También se han detectado 80 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico, así como 20 episodios de tremor o temblor constante, por la emisión de gas y ceniza.

El reporte del IG explica que en la noche se ha observado la salida de material incandescente desde el cráter y se han escuchado ruidos fuertes, como bramidos, que incluso han provocado la vibración del suelo y de ventanales de casas asentadas en lugares aledaños.

El proceso actual, que empezó hace unas dos semanas, sucedió a un periodo de tres meses de relativa calma, señaló el IG al advertir de que es posible que el actual pulso eruptivo se mantenga por algunos días.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y el Sangay forma parte de los más activos del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play