Escúchenos en línea

Embajador cubano en China exige suspensión del bloqueo estadounidense

Beijing. Agencia PL. | 18 de Octubre de 2013 a las 18:26

Los daños ocasionados a Cuba por más de medio siglo de bloqueo económico impuesto por Estados Unidos fueron detallados este viernes en por el embajador cubano en China, Alberto Blanco, quien lo calificó de genocida y extraterritorial.

Representantes de la prensa, amigos y académicos asistieron a la sede diplomática cubana en Beijing, en la cual el diplomático abordó aspectos del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

En este encuentro, el embajador Blanco recordó que este bloqueo es el más longevo de la historia, constituye un acto de guerra económica y viola los derechos humanos de todo un pueblo.

Luego del recuento de los sostenidos daños materiales sufridos por su país y las medidas de castigo impuestas por el gobiernomenn Washington contra naciones y entidades que negocian con Cuba, el diplomático denunció que Estados Unidos es, además, un refugio de terroristas y asesinos que operan contra esa isla del Caribe.

El bloqueo es absurdo, ilegal y moralmente insostenible, agregó Blanco, quien afirmó que en los últimos cinco años de gobierno de Barack Obama ha existido un recrudecimiento de las medidas punitivas contra Cuba.

Mención especial tuvo el Embajador para el apoyo que Cuba siempre ha recibido de China, países con estrechos lazos históricos que se remontan al siglo XIX con la participación de nacionales chinos en las guerras por la independencia de esa nación caribeña.

China, subrayó, se ha opuesto siempre al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y no ha permitido interferencia alguna en las relaciones económicas entre ambos estados.

Además de su voto en contra de esas medidas arbitrarias de Washington, la delegación china en la ONU siempre explica su voto ante la Asamblea General, puntualizó.

Este documento será debatido y sometido a votación el venidero 29 de octubre en la sede en Nueva York de la Asamblea General de la Naciones Unidas, por vigésima segunda ocasión.

En 2012 esta resolución obtuvo 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y las abstenciones de Micronesia e Islas Marsh.


Descarga la aplicación

en google play en google play