Escúchenos en línea

Presidente dominicano pide unidad para lograr desarrollo más justo

Ciudad de Panamá .PL. | 19 de Octubre de 2013 a las 16:48

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, exhortó este sábado aquí a la unidad de autoridades y el pueblo para lograr un modelo de desarrollo más justo y solidario a nivel mundial.

Sumemos nuestras voluntades a los deseos de las grandes mayorías, recomendó el mandatario al intervenir en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.

De acuerdo con Medina, se deben tomar decisiones partiendo de la experiencia cotidiana del ciudadano, quien más allá de mercados y macroeconomía, agregó, tiene que arreglárselas día a día para salir adelante.

Pensemos juntos qué tipo de economía será la que permita a las personas lograr ese paso de mejor manera y con más dignidad, apuntó el presidente dominicano ante colegas de una decena de naciones.

Reconoció que la globalización económica y tecnológica de los tiempos actuales ofrece enormes oportunidades, sin estar exenta de peligros muy reales.

La presente situación nos ofrece posibilidades desconocidas de crecimiento, pero también encierra la amenaza del aumento de las desigualdades y el desastre ecológico, expuso.

Tenemos ante nosotros, recalcó, la capacidad de crear sociedades estables de clases medias y al mismo tiempo el peligro de verlas desaparecer ante un infortunado giro de los mercados.

En opinión de Medina, los gobiernos no pueden desentenderse del proceso más importante en la historia reciente, y tienen que alcanzar consensos para impulsar, en primer lugar, el bienestar de la población.

Comentó que en Dominicana aún queda mucho camino por recorrer, pero también se están dando pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Somos un país pequeño, pero no carente de ambición, y nos hemos comprometido con nuestra gente a ponerla en el centro de las políticas públicas, afirmó.

Ratificó que cree en la capacidad de sus compatriotas para construir una sociedad más justa, alcanzar acuerdos y avanzar hacia un crecimiento sostenido.

En el plano internacional, aseveró, nuestra visión también ha sido empezar desde las necesidades de nuestros pueblos y la cooperación mutua, y pretendemos que lo sea, igualmente, a la hora de construir alianzas globales.

Desde esa perspectiva, añadió, estamos integrándonos cada vez más en nuestra región y cooperando en materias como la seguridad, el comercio, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico.

Sobre el último tema, Medina pidió la unidad de todos en aras de desarrollar acciones concertadas contra la producción, el tránsito y el consumo de drogas, y criticó el apoyo de países desarrollados en el enfrentamiento de esos problemas.


Descarga la aplicación

en google play en google play