Escúchenos en línea

Panorama complejo para Cartes al regreso a Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 20 de Octubre de 2013 a las 12:17

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, enfrenta un complejo panorama político y social al regresar este domingo a su país desde Panamá tras participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada allí.

Un Congreso reticente a aprobar con celeridad y en la forma por él solicitada varias leyes que Cartes considera indispensables para cumplir con su oferta de abrir facilidades a la inversión extranjera constituye una principal preocupación.

La ya famosa ley de Alianza Público-Privada, apodada Ley de Privatización, la de Responsabilidad Fiscal, aún sin sanción definitiva, la anunciada de seguridad para la inversión foránea y la vetada ley impositiva a la exportación de granos, son todos asuntos pendientes.

Tras cumplir dos meses en el cargo, las fisuras en la alianza con el Partido Liberal y la guerra desatada entre las fracciones de su propio Partido Colorado, hacen peligrar el éxito en la intención presidencial de acumular todo el poder para imponer estas decisiones. En pocas semanas después del cambio de poderes, lo que parecía un sólido bloque parlamentario de los partidos tradicionales dispuesto a aprobar todo lo que propusiera el mandatario se convirtió en un verdadero freno a la acariciada creencia de expeditas resoluciones.

A eso hay que añadir una suerte de creciente galvanización de la resistencia al modelo económico propugnado por Cartes ejemplificada especialmente en la mayor parte de las centrales sindicales, organizaciones sociales e importantes gremios.

Ese avance en el ámbito popular llevó a la reciente constitución de la Coordinadora Democrática en la que también desempeñan gran papel la agrupación de miles de docentes y el poderoso sindicato de trabajadores del sector eléctrico amenazado de privatización.

A todos los une el rechazo a las mencionadas leyes que buscan consolidar, junto a las características del gabinete designado, el carácter neoliberal del modelo escogido.

Se une al panorama la anunciada alza generalizada de precios este mismo mes iniciada con el transporte y el combustible, el ultimo generador de una cadena de encarecimiento de los productos de primera necesidad, ya percibida en el alquiler de viviendas.

Si hay algo evidente es que todo lo anterior hará que el presidente Cartes, de vuelta al territorio nacional, tenga bastantes motivos de preocupación ante eventos negativos para el mantenimiento de la preciada gobernabilidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play