Escúchenos en línea

Indígenas quitan tranques tras lograr preacuerdo con el Gobierno colombiano

Bogotá. Agencias. | 20 de Octubre de 2013 a las 13:53

Líderes indígenas de Colombia llegaron este domingo a un preacuerdo con el Gobierno de ese país suramericano a fin de levantar las protestas que ya cumplieron ocho días consecutivos y que dejaron un saldo de al menos 80 heridos por represión policial.

Así lo dio a conocer el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, quien desde el departamento del Cauca (suroeste), dijo que se ha llegado a un pre acuerdo en las negociaciones entre los líderes indígenas y el Ministro de Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

Henao precisó que los indígenas estaban pidiendo la desmilitarización de la zona, ayuda humanitaria para las comunidades en las que se le ha decomisado comida y por último la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

"Por su parte, los indígenas se comprometían a depejar las vías mientras avanza el preacuerdo", agregó Henao.

El periodista añadió que no se descarta la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la tarde de este domingo o el día de lunes, "para avanzar en soluciones concretas a todas las problemáticas que estas comunidades indígenas han venido expresando en las migas".

En la mañana de este domingo, el corresponsal había señalado que las protestas de los nativos habían alcanzado 12 departamentos del país y que la mayoría habían sido cruelmente reprimidas por fuerzas del orden.

Según cifras oficiales, hasta este sábado había más de 40 personas heridas y 4 desaparecidos en los departamentos de Risaralda, Caldas y Cauca, al oeste del país.

El corresponsal de teleSUR precisó este domingo que de los 80 heridos en todo el país, al menos seis presentan heridas de bala.


Descarga la aplicación

en google play en google play