Escúchenos en línea

Millonaria deuda de gobierno dominicano con generadoras de electricidad

Santo Domingo. Agencia PL. | 21 de Octubre de 2013 a las 12:29

La deuda del Gobierno dominicano con las empresas privadas generadoras de electricidad asciende actualmente a 776 millones 830 mil dólares, según fuentes del sector que alertaron sobre el problema.

Tal situación, correspondiente en promedio a cuatro meses de retraso en los pagos, resulta muy preocupante, consideró la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.

A su juicio, las generadoras carecen de posibilidades de continuar operando de manera eficiente bajo las presentes circunstancias.

El Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cumplir con la deuda acumulada hasta el momento como garantía de asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo, añadió la entidad.

Explicó, de acuerdo con reportes de prensa, que la deuda del Estado se vincula a energía servida y consumida, y los recursos monetarios están comprometidos para el pago del combustible comprado.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, el sector eléctrico presenta tradicionales problemas en este país caribeño donde son comunes los apagones.

Rubén Jiménez, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, afirmó el mes pasado que en la solución deben participar de manera combinada los sectores público y privado, sea con proyectos individuales o conjuntos.

Al rendir cuentas de su gestión el pasado 27 de febrero, el presidente dominicano, Danilo Medina, reconoció que el sector eléctrico arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares mensuales.

Desde la crisis de precios del petróleo de 2008, el Gobierno ha transferido por concepto de subsidio a esta área un monto promedio anual superior a los mil millones de dólares, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play