Escúchenos en línea

Gobierno cubano apoya en ONU reclamo caribeño de compensación por esclavitud

Naciones Unidas. Agencia PL. | 21 de Octubre de 2013 a las 12:31

Cuba respaldó este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el reclamo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de compensaciones de antiguas metrópolis por los daños de la trata trasatlántica de esclavos.

Al intervenir ante la plenaria de los 193 miembros de la ONU, el representante permanente cubano, Rodolfo Reyes, calificó de justa la demanda caribeña, que incluye el reconocimiento por potencias beneficiadas con la esclavitud -como Francia, Holanda y Reino Unido- de las atrocidades derivadas de ese flagelo.

El embajador recordó que los países desarrollados y sus sociedades de consumo, son responsables de la destrucción acelerada del medio ambiente, y han sido los grandes beneficiarios de la conquista y la colonización, de la esclavitud y "del exterminio de cientos de millones de hijos de los pueblos del Sur".

"También se han enriquecido con el orden económico injusto impuesto a la humanidad (...) Ese mundo rico y derrochador posee los recursos técnicos y financieros para saldar su deuda con la humanidad", afirmó en la Asamblea, que da hoy seguimiento al tema de la celebración del bicentenario de la abolición de la trata.

Reyes señaló además que Cuba reivindica el tratamiento especial y diferenciado requerido por las naciones en desarrollo, sobre todo África, en sus relaciones económicas internacionales.

"Cuba rechaza el egoísmo y la vergonzosa opulencia de unos pocos que sirven de pautas a la globalización en curso", dijo.

En ese sentido, adelantó el respaldo y copatrocinio de la isla al proyecto de resolución que cada año presentan miembros de la Caricom y del Grupo Africano sobre el tema, así como a otras iniciativas en la ONU vinculados con el mismo.

Es lo mínimo que puede hacer la comunidad internacional para reparar el crimen contra la humanidad cometido con la trata trasatlántica de africanos para ser sometidos a la esclavitud, expuso Reyes, quien manifestó que "los cubanos nos enorgullecemos de nuestras raíces africanas".

Hace menos de un mes -durante el debate general de la Asamblea en este 68 período de sesiones- varios países caribeños reiteraron en las Naciones Unidas su reclamo de indemnización.

San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda, entre otros, recordaron las atrocidades de la trata de esclavos y del exterminio de nativos, así como su impacto en el desarrollo de la región.

Se trata de un genocidio que debe ser reparado por los estados europeos sucesores de aquellos que promovieron el exterminio de nuestros pobladores y la esclavitud de los africanos, sentenció el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves.

En la 34 Reunión de la Caricom, celebrada en Puerto España en julio último, el bloque acordó de manera unánime el apoyo a la demanda de compensación.


Descarga la aplicación

en google play en google play