Escúchenos en línea

Instalan puntos de control en fronteras de Bolivia

La Paz. Telesur | 22 de Octubre de 2013 a las 10:43

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que se crearán puntos de control en los límites fronterizos de ese país tras la "masacre" ocurrida en el municipio capitalino de Apolo (norte), este sábado.

En declaraciones difundidas a través de la cuenta en Twitter de Bolivia TV, @BTVonline, el mandatario señaló que "comenzamos a crear centros de control militar en las fronteras". Señaló que en en esa zona del país no había presencia del Estado hasta este sábado y "ahora sí".

Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, envió una solicitud a la embajada de Perú en La Paz para cerrar la frontera común entre ambos países, con el propósito de evitar la fuga de los implicados en el reciente ataque perpetrado en Apolo, en el cual murieron al menos cuatro personas, incluyendo dos uniformados.

De acuerdo con las autoridades bolivianas, el pasado sábado un grupo de "cocaleros" vinculados al narcotráfico "emboscaron con armas de fuego a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)" boliviana, justo cuando estos se disponían a erradicar plantaciones ilegales de coca en la comunidad de Miraflores.

Con respecto a este punto, el mandatario señaló que "en Apolo hubo una planificación militar en el ataque a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta". Al tiempo que reiteró que "está en investigación la presencia de extranjeros en el sector".

Precisamente, el ministro Romero anunció este lunes que establecerán un perímetro en el lugar del conflicto y sobrevolarán la zona, ya que "presumiblemente hay gente peruana (implicada) y es necesario evitar que huyan".

Evo Morales garantizó que su Gobierno no abandonará a los familiares de los cuatro fallecidos en la "masacre" de Apolo.

"Queremos lamentar y repudiar los hechos en el que cuatro hermanos fueron muertos a bala, militares policías y médicos. Decirles a las familias de los cuatro hermanos que el Gobierno Nacional no los va a abandonar", dijo Morales.

En Apolo hay una zona autorizada para cultivos de coca con usos lícitos en la industria, pero también hay comunidades cuyas plantaciones se destinan a la fabricación de cocaína.

El mandatario aseguró que la emboscada organizada por un grupo armado que resiste la erradicación de coca ilegal en la localidad de Apolo "es inaceptable" y "una acción bien planificada militarmente para un acto criminal".

Los efectivos de la FTC fueron emboscados por campesinos y extranjeros vinculados al narcotráfico, que les dispararon e incluso tomaron seis rehenes, que posteriormente serían rescatados. El saldo inicial fue de 14 heridos de bala, 15 lesionados y dos fallecidos, el subteniente del Ejército Oscar Gironda (23 años) y el policía Jhonny Quispe (29 años).

Este lunes en horas de la noche, el Ministro de Gobierno confirmó la muerte de dos personas que estaban desaparecidas, el médico Michel Olivares y el suboficial de la Marina Wily Yucra.

"Rendimos homenaje a estos cuatro compatriotas: dos miembros del Ejército, un policía y un civil. Les rendimos homenaje porque han entregado su vida en el cumplimiento del deber y han sido atacados de manera cobarde por criminales armados", puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play