Escúchenos en línea

Empleados públicos chilenos realizan paro por un día

Santiago de Chile. Telesur. | 22 de Octubre de 2013 a las 10:55

Los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público de Chile, apoyados por otras organizaciones sindicales, decretaron este martes un paro de 24 horas para exigir al presidente Sebastián Piñera una mejora sustancial en los salarios.

Los trabajadores del sector público austral realizarán concentraciones en las principales ciudades del país. En Santiago (capital) está previsto un acto en un segmento de la emblemática Alameda, en Plaza Los Héroes.

Entre los organismos que no funcionarán durante el paro se cuentan el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, y los Ministerios del Trabajo, de Salud de Obras Públicas, Educación y Salud, entre otros, además de algunos servicios municipales, como la red de consultorios de Salud Primaria.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, extendió la convocatoria más allá del sector público. "Como CUT estamos respaldando plenamente este paro y esperamos que sea una gran jornada movilizadora de los trabajadores y trabajadoras", expresó Figueroa.

Añadió que referente a los salarios, "la negociación del sector público no solo impacta a más de 600 mil trabajadores del sector, sino que afecta también las negociaciones que se realizan luego con ese piso en el privado".

Figueroa recordó que solo en la Región Metropolitana hay unos 150 sindicatos negociando, "de ahí que el mejor y buen desarrollo de este proceso de conversaciones con el Estado como empleador, es la más potente señal para el sector privado", agregó.

El Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de asistir a instituciones estatales a realizar trámites a manera de protesta.

Los trabajadores exigen un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014. El alza solicitada en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.

Por su parte el gobierno chileno comentó el lunes de forma irónica la convocatoria a paro de los funcionarios públicos y lo calificó de una "tradición" antes del inicio, cada año, de negociaciones por mejoras salariales.

"Es como una tradición que haya un paro antes de iniciar esa mesa de trabajo. Ésa es la verdad", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Descarga la aplicación

en google play en google play