Escúchenos en línea

Gobierno colombiano y comunidades indígenas del Cauca alcanzan acuerdos

Bogotá. Agencias. | 23 de Octubre de 2013 a las 11:07

El Gobierno de Colombia y las comunidades indígenas del Cauca (suroccidente) lograron importantes acuerdos en los cinco puntos que los nativos presentaron en un pliego de peticiones.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó al término de la reunión de negociaciones que estos convenios permitirán enfrentar los problemas que históricamente han venido afectando a la comunidad indígena.

Aspectos en materia de territorio, derechos humanos, educación, salud, minería y seguridad, son los puntos más importantes que deberán comenzar a ser implementados por el Gobierno Nacional.

El ministro Iragorri adelantó que luego de llegar a este pacto, vendrá un arduo proceso que debe permitir la ejecución de todos los compromisos con la comunidad nativa movilizada.

La dirigencia indígena indicó que para la primera semana del mes de noviembre, posiblemente, el Presidente Juan Manuel Santos llegue al Cauca con el fin de confirmar su voluntad y compromiso con la comunidad indígena.

El acuerdo logrado, después de doce horas de negociaciones, permitirá levantar todas las concentraciones de las comunidades que bloquearon las vías, especialmente la Panamericana, que dejaron duros enfrentamientos con saldo de heridos entre indígenas y policías.

En el tema de la megaminería se llegó a un consenso para buscar mecanismos que permitan a esas comunidades ejercer el control del medio ambiente en los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales.

Asimismo, los indígenas debatirán con el Gobierno su propuesta frente al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se realiza en Cuba hace casi un año.

Otro de los temas presentes sobre la mesa es el de derechos humanos, algo que ha golpeado por año a esas poblaciones nativas.

Los representantes de 102 comunidades nativas salieron a las calles en una masiva manifestación el pasado 12 de octubre a exigir al Estado el cumplimiento de los 96 acuerdos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play