Escúchenos en línea

Dominicana vuelve a la normalidad tras las protestas que dejaron 4 muertos

Santo Domingo. Agencia EFE. | 24 de Octubre de 2013 a las 10:48

La normalidad ha empezado a retornar este jueves al norte de República Dominicana tras dos días de violentas protestas que dejaron cuatro muertos, varios heridos y decenas de detenidos.

Sin embargo, grupos populares amenazan con volver a manifestarse en Navarrete y Ciruelitos, ubicados en la provincia de Santiago, para exigir el apresamiento de los responsables de las tres muertes ocurridas en esas localidades durante las jornadas.

Los organizadores de las protestas responsabilizan de estas muertes a la Policía que, sin embargo, se defendió de las acusaciones e identificó al presunto delincuente, Benny Rafael de la Cruz, como la persona que podría estar detrás de los hechos.

La cuarta muerte ocurrió en el municipio de San Francisco de Macorís (noroeste).

En la madrugada de hoy se escucharon detonaciones en el municipio de Navarrete, provocando pánico en la población, por lo que la Policía reforzó la vigilancia, pero posteriormente no se han reportado nuevos incidentes.

El izquierdista y minoritario Partido Fuerza de la Revolución dijo hoy que la justicia de Santiago "está en la obligación de encontrar, apresar y llevar a los tribunales a los policías responsables de la ejecución de tres jóvenes durante las protestas que se realizaron pacífica pero que fueron reprimidas por las fuerzas públicas".

En tanto, ante la amenazas de los grupos populares de convocar nuevas protestas, el jefe de la Dirección Cibao Central (norte) de la Policía Nacional, general Neivis Luis Pérez Sánchez, advirtió de que esa institución no permitirá alteración del orden público.

Asimismo, dijo que durante las protestas ocurridas en el barrio Ciruelitos, en Santiago, al menos seis agentes de la Policía, entre ellos un coronel y dos tenientes, resultaron heridos de balas.

En los municipios de San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca, donde ayer y el martes se cumplió la jornada de protestas, hoy se percibe un ambiente de tranquilidad, aunque la Policía continua su vigilancia.

Las protestas fueron convocadas en demanda de un pliego de reivindicaciones, entre las que figuran construcción de carreteras, acueductos y sistemas de alcantarillado para localidades como Navarrete, que pertenece a la ciudad de Santiago (norte), y San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte (noreste).


Descarga la aplicación

en google play en google play