Escúchenos en línea

Autoridades ecuatorianas ocupan 46 toneladas de drogas en 2013

Quito. Agencias. | 24 de Octubre de 2013 a las 12:31

La autoridades de Ecuador decomisaron, en lo que va de este año, unas 46 toneladas de drogas, así como han desarticulado unas 80 bandas ligadas al narcotráfico, según informó este jueves el ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano.

Durante una entrevista para el canal público Gama, Serrano expresó que "el trabajo de (la Policía) Antinarcóticos es importante, por lo que vamos llegando aproximadamente a las 46 toneladas incautadas" durante este 2013.

Fundamentalmente, "hemos desarticulado en cuanto a tráfico y microtráfico de drogas a unas 80 bandas", indicó el titular de la cartera de Interior.

También, las autoridades lograron desarticular la cúpula del mayor grupo criminal de los últimos 20 años que operaba en el territorio ecuatoriano.

Ese grupo incluía a policías, tenía vínculos con cárteles como el de Los Urabeños (Colombia) y Sinaloa (México), sería responsable de unas 50 muertes a través de sicarios y se dedicaba además a la trata de mujeres hacia Perú para explotarlas mediante la prostitución.

En los últimos días, Ecuador confiscó alrededor de 700 kilógramos de estupefacientes en operaciones cumplidas en la localidad costera de Puerto Cayo (suroeste) y Tulcán (norte y fronteriza con Colombia), informó el ministro ecuatoriano.

El pasado año, Ecuador incautó 42 toneladas de drogas, contra 26 toneladas en 2011 y 18 en 2010, principalmente cocaína.

En 2009, la nación andina registró un récord de 68 toneladas requisadas como parte de su lucha contra el narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play