Escúchenos en línea

Candidatos chilenos presentarán propuestas en debate nacional

Santiago de Chile. Telesur | 25 de Octubre de 2013 a las 09:26

Para finales de octubre se efectuará el último debate presidencial, que será organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en el que también está prevista la participación de los nueve candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 17 de noviembre.

A poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales, los nueve candidatos chilenos volvieron a presentar este viernes sus propuestas ante un debate nacional organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Las ideas que se han debatido y cuyo tema central ha sido la educación e igualdad servirán para que los chilenos tomen la última palabra el próximo 17 de noviembre.

La candidata y exmandataria chilena Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), encargada de abrir el debate, que tuvo una duración de 120 minutos, señaló que una de sus principales propuestas es poner fin al lucro. "Hay que combatir la desigualdad en todos los ámbitos".

Enfatizó que la educación "es un derecho social y no un bien de consumo. Queremos que sea un derecho de calidad, que no tenga lucro, terminar con la segregación y que sea gratuita".

Bachelet agregó que la reforma a la educación, tributaria y una nueva Constitución son bases de su propuesta de gobierno.

Por otra parte, aclaró que la ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y aplicada durante su administración "fue un error" y "un retraso" para la justicia chilena.

"Creer que los conflictos que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche se resuelve con más ley antiterrorista es un error", sostuvo y agregó que es necesario un nuevo trato y eso no significa impunidad.

Evelyn Matthei (Unión Demócrata Independiente), por su parte, expresó que una de las políticas que plantea es que la educación preescolar "sea igual para todos".

"Es darle a cada uno lo mismo, en educación básica también queremos terminar con el co-financiamiento, para terminar la segregación", indicó.

El pueblo mande

Para la aspirante Roxana Miranda (Partido Igualdad) su prioridad, de obtener la silla de La Moneda, es que "el pueblo mande".

"La idea es que usted o yo o cualquier vecino de Chile tenga poder. ¿Tenemos la posibilidad de decidir lo que queremos, de escoger el colegio que queremos, la clínica que queremos? Son derechos que tenemos, queremos poner fin a la privatización".

Asimismo, abogó por la justicia social para miles de chilenos. "Tenemos que sacar a todas las mafias en el sistema judicial, en el Parlamento, ahí están los delincuentes, los encapuchados".

Saldar deudas

Marcel Claude, aspirante por el Partido Humanista, resaltó que Chile "tiene recursos para saldar las deudas, tal como lo hizo con los bancos".

Además, enfatizó que en la nación suramericana "no se puede surgir con políticas en favor de los grandes grupos empresariales. Al tiempo que acusó al senador Andrés Zaldivar de realizar una ley de paz en favor del grupo Angelini.

"Hoy Chile es una sociedad que garantiza el lucro de los grandes empresarios y de esto son responsables la Concertación y la Alianza. Queremos una sociedad que respete los derechos fundamentales", indicó.

Fin del lucro

El rechazo al lucro y consensuar la educación como un derecho fue la propuesta que planteó en el controvertido debate el candidato Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), quien aseguró que su idea es "modificar el modelo" político ya existente. "Yo no quiero cambiarlo todo. Cualquier candidato que dice que va a cambiar el país en minutos, está mintiendo", manifestó Ominami.

En el año 2008, "Bachelet nos dejó botados cuando queríamos el fin al lucro en la educación. El progresismo necesita más fuerza, por eso la interpelo a usted", advirtió.

Ecocompetitividad

Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde) criticó el sistema neoliberal al que calificó de "sucio". Dijo que "la competencia es sucia" por lo que es necesario "la ecocompetitividad". En ese sentido, planteó "hacer un ambiente laboral limpio con sindicatos fuertes. No hay ninguna relación entre trabajo decente y mi trabajo en el Banco Mundial (BM)".

Por otra parte, dijo que "hay que corregir la inequidad, que está en la propiedad de los recursos naturales. Sistema de participación real y política para la gente de la tercera edad".

Sobre el tema de la educación, Sfeir sólo se limitó a declarar que "mejores sueldos para los profesores".

El poderoso deje de serlo

"Llegaremos a ser presidente para que el poderoso deje de serlo. A los empleados públicos los vamos a respetar", dijo Franco Parisi, candidato independiente.

Parisi enfrenta una demanda civil y una querella penal por deudas previsionales. Por lo que en el debate le preguntaron ¿Cómo pretende gobernar el país si no pudo administrar dos colegios?

"Lo tiene que resolver la justicia, esto tiene un objetivo político, hay una maquinación para distraer la atención. Cómo voy a asumir una responsailidad si aún no me llega un papel que diga algo, quiero que eso lo decida la justicia", argumentó.

Ningún centímetro de soberanía

Otro de los candidatos independientes, Ricardo Israel, centró su debate en el tema del reclamo marítimo que realiza Bolivia contra Chile.

En su turno, se le preguntó: ¿Gas por mar con Bolivia? "Por ningún motivo", respondió. "En los temas de frontera, ningún Presidente tiene el derecho de ceder territorio. ¿Cómo se soluciona? Con integración, pero ningún centimetro de soberanía", enfatizó Israel.

Por otra parte, aseguró que Chile "no es un volcán a punto de explotar, hay cosas buenas y malas. Veo un Estado protector y una nueva generación de DD.HH".

Asimismo, dijo que trabajará por un "gran pacto nacional" que incluya: educación, salud, igualdad y energia, "una transformación histórica para Chile".

"El principal problema es que un niño que nace en Aysén (centro) puede morir de un resfrío y en una comuna acomodada eso no sucede. Acá ha faltado voluntad política, hablo de un gobierno unitario", subrayó.

Problema de confianza

Para el aspirante independiente Tomás Jocelyn–Holt Chile tiene "un problema de confianza y el próximo gobierno debe corregirlo. Tenemos que hacer que las regiones sean socias de estos proyectos energéticos".

Además, optó por un Estado subsidiario que "no solamente lo mantendría, sino que cobraría el cheque" de garantía que el Estado debe cobrar a los privados en caso de falencias en los servicios".

Por otra parte, la Archi le preguntó sobre el daño de la marihuana para la salud del ser humano, puesto que el candidato aseguró que ha fumado este tipo de hierva.

"Yo no quiero incrementar el consumo, creo que meter a la carcel a los consumidores no es la solución. La ley nunca tuvo por objeto para castigar a los consumidores, eso hay que despejarlo. Ese fue error de Bachelet de colocar la marihuana en lista dos, hay que distinguir entre las drogas duras y las blandas", dijo.

Este es el segundo de tres debates presidenciales de cara a los comicios del próximo 17 de noviembre con una eventual segunda vuelta el 15 de diciembre. El primero se llevó a cabo el pasado 9 de octubre en el que no participó Michelle Bachelet.

A finales de este mes de octubre se efectuará el último debate, el cual será organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en el que también está prevista la participación de los candidatos que se enfrentarán en las urnas.

El más reciente sondeo de opinión, realizado por la Universidad Diego Portales, reveló que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) se mantiene como favorita para ganar los comicios este año, aunque tendría que recurrir a una segunda vuelta.


Descarga la aplicación

en google play en google play