Escúchenos en línea

Candidatos a presidencia chilena entre críticas y emplazamientos

Santiago de Chile. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:45

Los nueve candidatos presidenciales en Chile sostuvieron este viernes un debate, en el que afloraron críticas cruzadas y emplazamientos sobre algunos de los temas controversiales de la contienda electoral.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y transmitido por más de 600 emisoras en todo el país, se puso de expresión la acentuada rivalidad entre dos de los aspirantes, la abanderada de la derecha Evelyn Matthei, y el independiente Franco Parisi.

"Esta semana vimos lo peor de la política", expresó Parisi en referencia a los ataques de Matthei, quien dio a conocer denuncias de no pago de cotizaciones de salud y jubilación a trabajadores de los colegios La Fontaine y La República, mientras fueron administrados por el candidato y su hermano.

Parisi y Matthei mantienen una cerrada lucha por ganar el segundo lugar en los comicios del venidero 17 de noviembre, y así pasar a una posible segunda vuelta ante la expresidenta Michelle Bachelet, quien se postula por el pacto opositor Nueva Mayoría y según todas las encuestas debe quedar en primer lugar en esa votación.

Sin embargo, la mayoría de las consultas muestran que no alcanzará más del 50 por ciento de los votos, por lo que habría que celebrar una segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre.

En el debate de este viernes, Bachelet no entró en contrapunteos directos con otros aspirantes, más bien se dedicó a defender varias de sus propuestas, y en el terreno de la educación dijo que debe ser un derecho social y no un bien de consumo.

"Que sea un derecho, de calidad, que no tenga lucro, que termine con la segregación y que sea gratuita, porque la gratuidad nos permite asegurar que es un derecho universal para todos y que terminemos con la segregación", exclamó la expresidenta (2006-2010).

Por su parte, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, insistió en la educación como derecho universal, más allá de los ingresos de los ciudadanos, e independientemente de que puedan pagar o no por la educación de sus hijos.

"El hijo del rico no es rico, el que es rico es el papá, y es el que debe pagar más impuestos", remarcó el líder del PRO, quien también ha manifestado esperanzas de pasar a segunda vuelta, por encima de Matthei y Parisi.

Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, arremetió contra el endeudamiento de los ciudadanos en Chile, y precisó que siete de cada 10 familias en el país debe nueve veces su salario mensual.

"Hemos dicho que Chile puede resolver este problema, porque tiene los recursos, y costaría cuatro veces menos de lo que costó salvarle la vida a los bancos", subrayó.

La candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, alzó la voz en nombre de los sectores más desposeídos del país, y reclamó justicia social para miles de chilenos.

"Devuelvan todo lo que robaron, a sacar esta dinastía política, a sacar las mafias que tenemos metidas en nuestro sistema, en el sistema judicial, en el Parlamento, ahí están las verdaderas mafias, ahí están los delincuentes, ahí están los encapuchados", enfatizó la dirigente popular.

La candidata de la derecha, Matthei, reafirmó estar en contra de la gratuidad para todos en la educación, y se mostró partidaria en destinar los recursos que recaude el Estado a través de impuestos a formar especialistas para los consultorios y construir viviendas sociales.

"Desgraciadamente no se puede hacer todo", afirmó.

En el encuentro de hoy también participaron el abanderado del Partido de los Regionalistas Independientes, Ricardo Israel, el independiente Tomás Hocelyn-Holt, y Alfredo Sfeir, del partido Ecologista Verde.

Los días 29 y 30 de octubre, los nueve candidatos se verán las caras en debates a través de la Asociación Nacional de Televisión, que reúne a los canales chilenos abiertos de alcance nacional.

Según una encuesta realizada por la Universidad Diego Portales, si las elecciones hubiesen sido el domingo pasado, Bachelet tendría a su favor un 37,7 por ciento de los votos, mientras que Matthei, un 12,3 por ciento, y Parisi un 10,6.

Detrás estarían Enríquez-Ominami, con un siete por ciento, y Claude, con un 3,8 por ciento. Los restantes cuatro competidores en la contienda no superaron el uno por ciento de las preferencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play