Escúchenos en línea

Federación Rusa y Cuba fortalecen cooperación en Aduanas

Moscú. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:46

Rusia y Cuba suscribieron este viernes acuerdos de colaboración en Aduanas y para potenciar investigaciones en el uso pacífico del cosmos, resultados tangibles de la oncena sesión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica.

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, y el titular cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, rubricaron, asimismo, el Acta Final de la oncena edición de la comisión mixta, celebrada este viernes, en el Hotel Presidente, de Moscú.

En calidad de copresidentes del organismo bilateral, Manturov y Malmierca presidieron la firma de un protocolo de intercambio de información entre el Servicio Federal de Aduanas de Rusia y la Aduana General de la República de Cuba.

La Agencia Federal Espacial rusa y la Oficina de Hidrografía y Geodesia del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba suscribieron un programa de cooperación en el campo de las investigaciones del cosmos, para el período de 2013 a 2016.

Durante su intervención en el plenario, el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, subrayó la necesidad de que se potencien en la agenda bilateral nuevas líneas de colaboración con incentivos a proyectos conjuntos.

Mencionó el potencial que existe en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones, los servicios médicos, la biotecnología y el turismo.

Destacó Manturov la labor de la comisión mixta en los últimos años a fin de crear una base jurídica sólida para la cooperación económico-comercial.

Aseguró que el nivel de los vínculos ruso-cubanos responde a los intereses de ambos gobiernos y países.

El ministro expresó confianza en que las compañías rusas sabrán aprovechar las ventajas y beneficios que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en el occidente del territorio cubano, presentada ayer en la Cámara de Comercio de Rusia.

Igualmente extendió una invitación a las empresas nacionales para participar en la edición 31 de la Feria Comercial de La Habana, en noviembre, y anunció la celebración paralela en la capital cubana del Consejo empresarial bilateral.

Malmierca, por su parte, manifestó satisfacción por el desarrollo de las negociaciones en el ámbito de la comisión intergubernamental, lo que consideró un paso importante para consolidar los nexos y crear condiciones favorables a los negocios.

Las compañías rusas Zarubezhheft, Gazprom neft e Inter Rao participan en proyectos inversionistas conjuntos en la isla.

La X sesión de la comisión mixta ruso-cubana se celebró en La Habana, en noviembre del 2012, cuando se firmaron 10 acuerdos y memorandos conjuntos para impulsar la colaboración en sectores de interés común como el energético, transporte y servicios aduaneros.

Fue adoptada asimismo la agenda económica para la colaboración entre Cuba y Rusia hasta 2020, una hoja de ruta para las relaciones económicas bilaterales.


Descarga la aplicación

en google play en google play