Escúchenos en línea

Venezuela dice que bloqueo a Cuba justifica necesidad de cambios en ONU

Naciones Unidas. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:47

El mantenimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional, demuestra la necesidad de reformas en la ONU, afirmó este viernes aquí el representante permanente venezolano, Samuel Moncada.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático recordó que Washington ha ignorado el reclamo mundial emitido por 21 años consecutivos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el próximo martes se votará un nuevo proyecto de resolución sobre el fin de ese cerco impuesto hace más de medio siglo.

La Asamblea es una reunión de todos los países soberanos del planeta, una entidad sin precedentes en la historia en cuanto a representatividad, por lo que desconocer sus decisiones pone en evidencia la urgencia de cambios, advirtió.

Desde 1992, la plenaria de los miembros de la ONU -que ya suman 193- ha respaldado de manera categórica documentos que llaman al levantamiento del bloqueo, demanda apoyada por más de 180 estados en los últimos siete años, con la aislada oposición de dos o tres naciones.

Estados Unidos se burla de la comunidad internacional con una postura que tiene como sustento su derecho al veto en el Consejo de Seguridad, un problema estructural heredado del mundo existente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, o sea bien distinto al de ahora, expuso el embajador de Venezuela.

Según Moncada, ante este escenario, las sanciones económicas, comerciales y financieras aplicadas a Cuba por sucesivas administraciones norteamericanas son un claro ejemplo de que deben realizarse transformaciones en la ONU y en su Consejo de Seguridad, en aras de que cumplan su función de garantizar la justicia.

Para el diplomático, el cerco impuesto a la Isla por la Casa Blanca, además de ilegal e inhumano, califica de "una locura profundamente inmoral". "Una asamblea planetaria, como la Asamblea General, vota casi en su totalidad por el levantamiento del bloqueo, y Estados Unidos la ignora; sin embargo, el Congreso de ese país aprueba una ley para endurecer el bloqueo y quiere que sea universal, una verdadera locura e inmoralidad", sentenció.

Leyes como la Helms Burton, de 1996, prueban la inmoralidad, porque violan la soberanía de todos los otros países, al castigar a quienes desde terceras naciones hacen negocios con la isla, dijo.

Moncada opinó que tales incongruencias con el derecho internacional explican el rechazo mayoritario al cerco contra Cuba.

"Hasta los mejores aliados de Estados Unidos, que lo siguen en otras situaciones, en esta (el bloqueo) no lo acompañan", ilustró.


Descarga la aplicación

en google play en google play