Escúchenos en línea

FARC enfila sus baterías contra procurador colombiano

La Habana. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:47

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) arremetieron este viernes contra el procurador general de la nación suramericana, Alejandro Ordóñez, a quien calificaron de perseguidor de los derechos ciudadanos y de libertades políticas.

El guerrillero Pablo Catatumbo, integrante de la delegación insurgente que participa en la mesa de conversaciones en La Habana, opinó que el Ministerio Público no había registrado una figura tan reaccionaria como la del actual Procurador. Contrario a sus funciones constitucionales -agregó- Ordóñez ha montado una suerte de tiranía de la inquisición y se ha convertido en un intransigente Torquemada.

Según Catatumbo, el Procurador persigue a aquellos que luchan por la paz, y "cualquier asomo de pensamiento que no comulgue con su evangelio retardatario y neoliberal, el libre desarrollo de la personalidad, o quien no coincida con sus prejuicios de extrema derecha".

En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Convenciones de La Habana -sitio que acoge las pláticas desde noviembre pasado- el guerrillero dejó entender que la posición de Ordóñez con la exsenadora Piedad Córdova y el alcalde Gustavo Petro son un ejemplo de lo antes dicho.

A la primera "no le perdona su compromiso con la paz democrática, con los derechos humanos y con el pueblo", mientras que a Petro no le tolera la defensa de lo público y su visión incluyente de ciudad, expresó.

En opinión del grupo armado, la permanencia de Ordóñez en este cargo en nada contribuye a la construcción de la democracia en Colombia.

Así mismo, los guerrilleros consideraron esto una afrenta a la democracia y una negación categórica de los derechos civiles y políticos, a la vez que insistieron que la figura del Procurador debe ser la de un librepensador y no un inquisidor.

Finalmente, exigieron que este tipo de cargos públicos sea sometido al ejercicio de la elección popular.

Por su parte, la delegación gubernamental informó que el jefe de ese grupo, Humberto de La Calle, no estaría hoy en la mesa por asistir como conferencista al foro "Justicia para la paz, encuentro de la jurisdicción ordinaria", organizado por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

A pesar de su ausencia, las conversaciones continuarán desarrollándose normalmente y sin modificación alguna en el cronograma.


Descarga la aplicación

en google play en google play