Escúchenos en línea

Detenidos más de dos mil narcomenudistas durante 2013 en México

Ciudad de México. Notimex. | 27 de Octubre de 2013 a las 15:35

Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron en los primeros ocho meses del 2013 a dos mil 52 personas relacionadas con el delito de narcomenudeo.

Un reporte de la dependencia precisa que 390 capturas ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc, 335 en Gustavo A. Madero, 218 en Venustiano Carranza, 215 en Iztapalapa, 172 en Álvaro Obregón, 125 en Azcapotzalco y 117 en Coyoacán.

Además de 109 en Magdalena Contreras, 98 en Tlalpan, 90 en Miguel Hidalgo, 64 en Cuajimalpa, 42 en Iztacalco, 37 en Benito Juárez, 22 en Xochimilco, 12 en Tláhuac y seis en Milpa Alta.

De los detenidos, mil 143 tienen una edad que fluctúa entre los 18 y 29 años; además 64 son mujeres y 15 menores de edad que también fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividades ilícitas de narcomenudeo.

Del total de los dos mil 52 detenidos; a mil 388 se les remitió ante el agente del Ministerio Público del fuero común, mientras que 664 fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Especialistas en el tema consideran que el narcomenudeo se ha convertido en un problema creciente en la ciudad de México, en el que lo mismo participan adultos y menores de edad, por lo que es necesario redoblar los operativos en las zonas conflictivas y multiplicar los programas de prevención.

El pasado 18 de octubre en la esquina de Primera Cerrada de Chimalpopoca y avenida Chimalpopoca, colonia Castillo Chico, delegación Gustavo A. Madero, fueron privados de la vida los hermanos Brandon Alejandro y Jonathan Ariel, de 13 y 14 años, así como su prima Diana Isela, de 17.

En el lugar de los hechos se encontraron 73 casquillos percutidos de armas calibre nueve milímetros y 762 de AK-47, así como 12 dosis de mariguana y ocho envases con solvente, por lo que las investigaciones apuntan a que se trató de un asunto relacionado con narcomenudeo.

Ante esta situación, Carlos Alberto Cruz Santiago, presidente de la organización civil “Cause Ciudadano”, avocada al trabajo con poblaciones de jóvenes en riesgo, comentó que se ha dejado en el olvido a zonas en las que viven familias de escasos ingresos económicos y con pocas oportunidades de acceder a la educación.

Por este motivo, señaló que las autoridades y la sociedad civil organizada deben atender de manera urgente los que sucede en esos lugares, para evitar que el narcomenudeo continúe cobrando víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play