Escúchenos en línea

Frente para la Victoria con mayoría en legislativas argentinas

Buenos Aires. Telesur. | 27 de Octubre de 2013 a las 17:38

Tras conocerse los primeros resultados en boca de urna, el partido Frente para la Victoria (FPV) logró consolidarse este domingo como la primera fuerza política de Argentina, al controlar la mayoría en las 24 provincias del país, de acuerdo a resultados preliminares divulgados por la Agencia oficial Télam.

Tras una jornada electoral sin contratiempos que se inició tal y como estaba previsto a las 07H00 locales (10H00 GMT), el proceso se desarrolló de forma exitosa en 13 mil 207 establecimientos de votación donde se instalaron 90 mil 687 mesas.

El titular del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que sufragó el 75 por ciento de los ciudadanos y dio a conocer, que como lo estipula la ley electoral, los resultados oficiales se darán a conocer a las 21H00 locales (00H00 GMT).

Más de 30 millones de ciudadanos fueron convocados para acudir a las urnas y renovar la Cámara y el Senado argentino. Del universo de votantes, unos 592 mil 344 jóvenes entre 16 y 18 años fueron llamados a participar por primera vez en estas elecciones legislativas.

La principal batalla, fue protagonizada por el candidato del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y Martín Insaurralde, cabeza lista del Frente Para la Victoria, partido encabezado por la presidenta de Argentina Cristina Fernández.

La provincia de Buenos Aires es la que elige mayor cantidad de diputados 34, con 11 millones 422 mil 266 electores, que representa 37,36 por ciento del padrón total, seguida por Córdoba, con 9 bancas en juego, con dos millones 645 mil 623, para 8,65 por ciento y Santa Fe, también con 9, para el 8,3% del registro nacional de electores. En Buenos Aires, las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria, y su par de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) realizadas en agosto el partido Frente Para la Victoria (FPV) se consolidó como la primera fuerza política del país.

Como se recordará, para esta jornada se inscribieron candidatos de 140 formaciones políticas, entre partidos y alianzas, para disputarse las 127 bancas, la mitad que está en juego de la Cámara de Diputados y las 24 (un tercio) del Senado.


Descarga la aplicación

en google play en google play