Escúchenos en línea

Destacan voluntad política de gobierno venezolano para alfabetización

Caracas. Agencia PL. | 28 de Octubre de 2013 a las 11:33

Venezuela fue declarada hace exactamente ocho años por la Unesco territorio libre de analfabetismo gracias a la voluntad de Hugo Chávez y Fidel Castro, sostuvo este lunes la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla.

En entrevista para la televisión pública, la directiva del ente rector del programa social homónimo -que alude al alias (Samuel Robinson) del ilustre pedagogo Simón Rodríguez- afirmó que el fallecido estadista venezolano y el líder de la Revolución Cubana fueron capaces de pensar en "quienes tenían derecho a ser reconocidos".

El 28 de octubre de 2005 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) confirmó a Venezuela como nación libre de iletrados, luego de una campaña que alfabetizó a alrededor de un millón 486 mil personas a través del método cubano "Yo sí puedo".

De acuerdo con Calzadilla, las captaciones de la Misión son diarias y unos 25 mil facilitadores continúan, diseminados por todo el país, las labores educativas.

"Seguimos en la tarea convenciendo, enamorando, buscando a aquellas personas (analfabetas) hasta debajo de las piedras", aseguró.

Explicó la funcionaria que el programa inicial se ha diversificado: Misión Robinson I, para enseñar a leer y a escribir; la II, para la continuación de estudios hasta el sexto grado, y la III, diseñada como círculos de estudio para fomentar el hábito de lectura y propiciar la formación sobre diversas temáticas.

"Venezuela, acompañada de Cuba, logró apoyar (además) a los hermanos países de Bolivia y Nicaragua, para que fueran declarados territorios libres de analfabetismo", agregó Calzadilla, en alusión a la Misión Robinson Internacional, lanzada en marzo de 2006.

Este lunes se conmemora además el 244 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez (1769-1854), quien fuera mentor del gran prócer independentista Simón Bolívar.


Descarga la aplicación

en google play en google play