Escúchenos en línea

Correa destaca fuertes vínculos con la Federación Rusa

Moscú. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2013 a las 10:26

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes sentir honor por encontrarse en tierra de vencedores y en un país con fuertes vínculos con la nación andina, tercer mercado hacia Moscú en productos no petroleros.

Correa destacó en su saludo al mandatario Vladimir Putin el elevado reconocimiento al heroísmo demostrado en la defensa de Leningrado, hoy San Petersburgo.

Quién puede olvidar la resistencia heroica al asedio y la guerra librada por el pueblo para recuperar la ciudad, a pesar del hambre y el frío, subrayó el presidente ecuatoriano.

Recordó que también Moscú, adonde llegó anoche procedente de San Petersbugo, es una ciudad heroica que derrotó al ejército de Napoleón y de Hitlar.

Resaltó, de otro lado, la asociación estratégica entre los dos países, sellada en su primera visita en 2009, y significó las inversiones rusas en Ecuador.

Trabajamos, precisó, en proyectos de mutuo beneficio, con adecuada rentabilidad, que promueven, al mismo tiempo, el desarrollo de Ecuador, como las plantas energéticas. Según expresó el dignatario, los dos países han hecho mucho por la cooperación, pero dijo estar convencido de la existencia de un potencial mayor de posibilidades.

Ponderó la importancia de Rusia, por los recursos inmensos que posee, el talento humano y el potencial científico.

A renglón seguido, ratificó que precisamente prioridades de su visita son la colaboración bilateral y la intención de profundizar las relaciones, mejorar el programa de becas y estrechar la cooperación entre las dos ciudades del conocimiento, en referencia al centro de innovación ruso Skólkovo y a Yachay, en Ecuador.

Putin al dar la bienvenida en el Kremlin a su par, distinguió a Ecuador como uno de los socios estratégicos de Rusia en América Latina.

Valoró de fructífero el desarrollo de las relaciones bilaterales y destacó cómo a pesar de las turbulencias de la economía mundial el comercio bilateral adquirió ritmos muy elevados, en el orden de los 1,5 mil millones de dólares.

Consideró un excelente indicador de los nexos el incremento del comercio y las perspectivas grandes que existen para proyectos conjuntos, indicó Putin.

Los mandatarios celebraron primero una reunión privada, antes del encuentro ampliado con las delegaciones y la firma de un paquete de documentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play