Escúchenos en línea

Gobierno peruano pide explicaciones a EEUU por espionaje

Lima. Agencias. | 30 de Octubre de 2013 a las 10:56

El Gobierno de Perú reiteró que sigue esperando por las explicaciones de Estados Unidos (EE.UU.) en cuanto a sus planes de espionaje en este país suramericano, que además es uno de sus principales aliados comerciales.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana desmintió haber recibido aclaraciones de Washington al respecto, como publicaron algunos medios de comunicación.

"Ni la canciller Eda Rivas ni ningún funcionario de la Cancillería, ha recibido información oficial u oficiosa alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre las presuntas actividades de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU.", indicó el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó nuevamente su "enérgico rechazo" a las prácticas ilegales de vigilancia del país norteamericano a nivel internacional, que suponen una "violación a la soberanía de los Estados".

El pasado 18 de julio, Rivas anunció que había demandado de manera oficial una explicación por el caso de espionaje de Estados Unidos contra su país.

La demanda se produjo después de que el diario brasileño O Globo publicara un informe basado en unos documentos filtrados por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, según los cuales, esta agencia ha emprendido un masivo programa de espionaje en varios países de América Latina y del mundo.

Perú, junto a Colombia y Chile es uno de los aliados de Estados Unidos en suramérica, con quien mantiene sólidas relaciones relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

Perú no había expresado públicamente su opinión sobre el espionaje que Estados Unidos ejerce contra el mundo, hecho que provocó que varios gobiernos de Latinoamérica y el mundo pidieran explicaciones a Barack Obama por esta práctica fraudulenta.

Hasta ahora, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile se cuentan entre los países que han alzado su voz para exigir explicaciones sobre el espionaje masivo puesto en marcha por la Casa Blanca y revelado por Snowden quien se encuentra asilado en Rusia.

Inclusive, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un pronunciamiento internacional en contra esta acción de Estados Unidos, que consideró vulnera la soberanía de las naciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play